Inicio Nacionales Fiscalía suspende órdenes de captura contra tres jefes del Clan del Golfo

Fiscalía suspende órdenes de captura contra tres jefes del Clan del Golfo

Por Cesar Noticias

La Fiscalía General de la Nación levantó las órdenes de captura contra tres de los máximos cabecillas del Clan del Golfo, además de un disidente del Estado Mayor de las Farc, esto luego que el Gobierno Nacional los hubiera reconocido como voceros de los diálogos con los que se busca paz.

En ese sentido, la fiscal general Luz Adriana Camargo atendió la solicitud que hizo el Gobierno Nacional a través de varias comunicaciones enviadas por la Oficina del alto comisionado para la Paz.

La decisión beneficia a tres jefes del ‘clan del Golfo’: Orozman Orlando Ostén Blanco, alias ‘Rodrigo Flechas’; Elkin Posada Casarrubia, alias ‘Joaquín’, y Luis Armando Pérez, el jefe político de la estructura criminal.

Entre tanto, por las disidencias de las Farc, se levantó la orden de captura contra Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’.

En este caso, se renovó la suspensión de la orden de detención, ya que se había vencido el pasado mes de julio.

De acuerdo con la investigación que en su momento adelantó la Fiscalía, alias ‘Andrey’ está involucrado con el atentado contra el expresidente de la República, Iván Duque Márquez, que fue ordenado por alias ‘John Mechas’.

Carlos Eduardo García Téllez fue expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por haber participado de ese hecho violento.

“ARTÍCULO PRIMERO: SUSPENDER TODAS y CADA UNA de las órdenes de captura que se hayan dictado o se llegaren a expedir en contra del miembro representante designado, el señor Carlos Eduardo García Téllez, identificado con cédula de ciudadanía en los términos del parágrafo 2 del artículo 8 de la Ley 418 de 1997, modificado por el artículo 5 de la Ley 2272 de 2022. Lo anterior, de conformidad con la Resolución 280 del 22 de julio de 2024 expedida por el presidente de la República, por el estricto término que el Gobierno Nacional requiera. Dicha suspensión no tendrá efecto en situaciones de flagrancia respecto de conductas delictivas que constituyan graves violaciones de los derechos humanos, incluidos el secuestro y la extorsión, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario”, se lee en la resolución 00364.

También se advierte que serán notificadas las autoridades de policía judicial en Colombia y en el mundo, incluyendo a la Interpol.

Otras Noticias