Bajo la coordinación de la Oficina Departamental de Gestión del Riesgo, entidades estatales y organismos de socorro trabajan intensamente por tierra y aire para sofocar el incendio forestal que arrasa con más de 500 hectáreas de la vereda Cominos de Tamacal al norte de Valledupar, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, ratificó el compromiso de su administración en las labores de control y liquidación de los incendios forestales intensificados por las altas temperaturas y las fuertes brisas. “Con el apoyo de varias entidades y organismos hemos logrado controlar y acabar con varios incendios como el de la Serranía del Perijá, en el municipio de La Paz, donde resultaron afectados muchos cultivos y bosques. En esta ocasión no vamos a descansar hasta que el incendio de la Sierra Nevada sea liquidado”.
María José Páez, Coordinadora la oficina de Gestión del Riesgo en el Cesar, indicó que los trabajos son coordinados desde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y la Dirección Nacional de Bomberos. “Hay un grupo de bomberos voluntarios que se encuentra en la zona haciendo labores de control, y en las zonas de difícil acceso donde es imposible realizarlas en tierra, es utilizado un avión cisterna que diariamente realiza descargas de agua”, indicó.
La funcionaria señaló que “el incendio es en la zona de Cominos de Tamacal y está siendo controlado desde el aire con un avión de la Policía, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Valledupar y la Defensa Civil, hacen lo pertinente en tierra”.