Actualidad

Gobernador Francisco Ovalle promueve cultivo de marañón en el Cesar

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial, presentó a productores agropecuarios la opción productiva del marañón, como una alternativa generadora de ingresos.

En acto realizado en el Salón Luís Rodríguez Valera, productores agropecuarios recibieron información sobre las características del marañón y las posibilidades que tiene para establecer dicho cultivo en la región, dadas las condiciones climáticas y agroecológicas.

Técnicos investigadores de Agrosavia y de  Nutresa de la Compañía Nacional de Chocolates, presentaron a los presentes información relacionada con las condiciones del cultivo, su establecimiento, rendimiento por hectárea, costos, producción, comercialización y mercadeo. Asimismo dieron a conocer aspectos relacionados con las condiciones de producción a nivel mundial, en lo cual sobresalen países como Vietnam y la India, que llevan la vanguardia en ese ramo.

En Latinoamérica el mayor productor es Brasil, pero muy distante del millón 200 mil hectáreas que produce Vietnam, en tanto que Colombia aparece con unos niveles de producción de marañón muy bajos. En el país, sobresalen las regiones de Meta, Vichada y Chinú, Córdoba, como las de mayor producción, con la garantía de que Nutresa compra la producción para la elaboración de productos de consumo en Colombia. Regiones del Caribe seco como Cesar, parte de La Guajira, Magdalena, Atlántico,

El marañón es un árbol rústico que no demanda gran cantidad de agua y por el contrario se adapta a las condiciones de sequía de la región. No obstante, Agrosavia se encuentra investigando para obtener unos materiales que sean más productivos en el Cesar, así como resistencias a posibles plagas y otros aspectos de interés para el productor. El cultivo de marañón es uno de los de mayor potencial exportador en Colombia, en donde existe un potencial para sembrar unas 5.000 a 10.000 hectáreas y pretender acceder al mercado mundial estimado en US5.200 millones.

El marañón tiene diversos usos desde terapéuticos, medicinales, industriales y nutricionales. Del  marañón o cashew como se denomina en lengua inglesa, se aprovecha la pulpa y la nuez.