Actualidad

Gobernador pone en funcionamiento nuevo banco de maquinaria para el Cesar

Un gigantesco atardecer acompañó al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, en la presentación oficial del nuevo Banco de Maquinaria Amarilla, uno de los más sofisticados que intervendrá las vías secundarias y terciarias en mal estado en el departamento.

En el acto oficiado y bendecido por el presbítero, Enrique Iceda, el gobernador Monsalvo celebró que el campesinado del Cesar será el primer beneficiario con este proyecto incluido en su Plan de Desarrollo «Lo Hacemos Mejor», porque muchas veces arriesgan cosechas por la falta de carreteras en buen estado, un problema que finalmente afecta a todos los consumidores del departamento. Este programa también beneficiará a muchos profesores, médicos, turistas y deportistas que se movilizan por estas vías.

“Estos nuevos equipos nos permitirán impactar en el desarrollo económico de nuestra región y el campesinado. La movilidad es sinónimo de que estamos avanzado y en esa línea sabemos que este es un departamento netamente rural, que depende de la productividad de nuestros suelos y esperamos que esa productividad se traduzca en empleos para nuestra gente, para poder salir adelante”, manifestó Luis Alberto Monsalvo durante la trasmisión virtual, donde presentó oficialmente los equipos que operará en comodato con el Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar, CDT.

El gobernador Que Lo Hace Mejor explicó que uno de sus objetivos es garantizarle a los campesinos de la Sierra Nevada de Santa Marta y de la Serranía de Perijá, “un buen estado de las vías, porque son ellos los más afectados con este tipo de problemas, para que ellos puedan garantizar la seguridad alimentaria de nuestra gente”.

Hace ocho años, en su primer mandato, el gobernador Luis Alberto Monsalvo implementó El Banco de Maquinaria Amarilla, permitiendo la recuperación de más 1.230 kilómetros, convirtiendo trochas en carreteras, logrando la conexión de las zonas rurales con los centros poblados.

Esta vez, Monsalvo exaltó la labor de los campesinos, “porque ellos son quienes permiten que los alimentos lleguen a las canastas familiar de quienes vivimos en los centros poblados. Por eso es importante que este proyecto lo estemos materializando” y confirmó que nuevo Banco de Maquinaria comenzará a trabajar desde el lunes 18 de mayo, en el Municipio de Astrea, Gamarra y San Diego.

Para este nuevo cuatrienio, la meta del Gobierno Monsalvo es intervenir 2.000 kilómetros del inventario con problemas para el funcionamiento al servicio de la comunidad, de una forma “muy económica, sin tener que contratar a un tercero”, declaró Luis Alberto Monsalvo quien con el nuevo Banco de Maquinaria Amarilla puso en marcha la ruta estratégica ‘Vías que conectan con la productividad y competitividad’, para construir, rehabilitar y mantener la infraestructura vial, para mejorar la conectividad intrarregional, facilitar el transporte y la movilidad, dando acceso al turismo rural, conectando las zonas productoras con los centros de comercialización, regionales, nacionales e internacionales.

El gobernador Luis Alberto Monsalvo agradeció a los diputados de la Asamblea del Cesar por el apoyo a su intención, dado que al aprobar el proyecto se consiguió la fuente de financiación y se logró invertir cerca de $13.000 millones para la adquisición de 24 equipos: tres motoniveladoras, tres vibrocompatador de suelo, tres retroexcavadoras, tres tractores sobre oruga, tres excavadoras hidráulicas y nueve volquetas.

El acto de presentación del nuevo Banco de Maquinaria Amarilla fue cerrado con la firma del comodato entre el director del CDT, Carlos Muñoz, y la secretaria General del Cesar, Lorena Hernández.