Sigue subiendo de tono la discusión entre los Gobiernos nacional y locales, por cuenta de la delicada situación de orden público en varias regiones del país. Luego de que el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, calificara de “hipócritas” los reclamos de los gobernadores, sugiriendo intereses electorales, los mandatarios respondieron con un duro pronunciamiento.
A través de un comunicado de la Federación Nacional de Departamentos, los gobernadores declararon su inconformidad con el trato que han recibido por parte del ministro y plantearon, incluso, relevo en esa cartera.
“Señor presidente, Gustavo Petro, estamos seguros que las declaraciones emitidas por el ministro Velasco no representan su voz ni su sentir, ante lo cual, los gobernadores como voceros regionales e institucionales legítimamente elegidos por el pueblo, esperamos que llegue el cambio a la cartera del Interior con un ministro que respete a las regiones y sus autoridades, que quiera trabajar en equipo y que no ponga en riesgo la prevalencia del interés nacional con sus mezquindades y su indiferencia frente a la realidad de la inseguridad”, precisan.
Asimismo, los gobernadores usan el mismo calificativo que les lanzó Velasco para cuestionar la respuesta institucional que se está dando a la inseguridad, la cual tiene en jaque las elecciones regionales.
“Señor ministro, hipócrita es considerar la inseguridad, el terrorismo y la violencia asuntos que deben atenderse de manera pausada. Cada segundo de su pausa es un nuevo asesinato, extorsión y agresión. Afirmar hoy que el clamor de los gobernadores tiene una intención política cuando en las últimas 24 horas se declaró un conflicto entre dos peligrosas organizaciones criminales, hubo al menos 3 atentados terroristas, asesinaron al patrullero Jefferson Valencia y se bloquearon carreteras con camiones bomba, es descarnado y vil”, agregan.