Inicio Nacionales Gobierno adelantó las fechas de los días sin IVA

Gobierno adelantó las fechas de los días sin IVA

Por Cesar Noticias

El Gobierno Nacional informó que se adelantará la implementación de los tres días sin IVA, iniciativa aprobada en la reforma tributaria del 2019, con el fin de que los colombianos que han visto afectado sus ingreso puedan ahorrarse un dinero al hacer compras.

Inicialmente, la norma estipulaba que los colombianos podrían comprar durante 24 horas sin que se les cobrara el IVA del 19% en los meses de julio y octubre. Ahora la medida aplicara para los días 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio.

En principio, el beneficio se había programado para seis grupos de productos: electrodomésticos, útiles escolares, vestuario, juguetes, elementos deportivos y accesorios. Sin embargo, el Gobierno decidió ampliarlos

«Lo ampliamos a las bicicletas y patinetas, tanto mecánicas como eléctricas, para que la gente tenga la oportunidad de hacerse a un medio de transporte que no sea masivo y pueda llegar a sus trabajos. Lo ampliamos a los computadores, a los celulares y equipos de comunicación para que la gente pueda trabajar desde sus casas, y también aplicará a los insumos agropecuarios”, explicó el director de la Dian, José Andrés Romero.

No se va a exigir la factura electrónica a los establecimientos comerciales y las ventas se podrán hacer de manera presencial virtual o a través de domicilios.

El Gobierno busca estimular el consumo de los hogares para a su vez reactivar la economía del país pues en abril este indicador cayó alrededor del 5%.

Otra de las medidas anunciadas es la suspensión del impuesto al consumo, que actualmente tiene una tarifa del 8%, hasta diciembre. Esto con el fin de que los restaurantes puedan aumentar sus ventas en medio de la emergencia que enfrenta el país.

“Nosotros, desde el Ministerio de Hacienda y la Dian, hemos pensado en medidas que ayuden a reactivar algunos de los sectores más golpeados en la economía, y comenzamos por el sector de los restaurantes, y no hablábamos de las grandes cadenas, sino de todos esos restaurantes que venden el corrientazo, el pollo asado, las pizzas», explicó Romero.

Finalmente, anunció que ya está listo el decreto que exonera el pago del 19% del IVA sobre el arrendamiento de los locales comerciales que se encuentran cerrados, medida que aplicará hasta el 31 de julio del 2020.

 

 

Otras Noticias