Inicio Actualidad Gobierno Departamental trabajará de la mano con agencias de cooperación internacional para atender a población migrante

Gobierno Departamental trabajará de la mano con agencias de cooperación internacional para atender a población migrante

Por Cesar Noticias

Con el compromiso de trabajar de manera articulada concluyó una reunión entre el Secretario de Salud Departamental y los representantes de las agencias y organismos de cooperación que trabajan en el Cesar para el fenómeno migratorio a la cual asistió un delegado de la cancillería colombiana.

El Secretario de Salud, Jorge Juan Orozco Sánchez, dijo que ante la preocupación de las autoridades sanitarias por la atención en salud de la población migrante, se hizo una convocatoria a la que acudieron delegados de Organización Internacional para las Migraciones, OIM, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Acción contra el hambre y Americares.  

“Se hicieron unos compromisos y logramos avanzar mucho porque el Cesar va a contar con una ayuda importante para esta población” dijo el Secretario quien aseguró que se van a garantizar exámenes de laboratorio y consultas para aquellos pacientes de origen venezolano que tienen VIH. De igual manera se concertaron acciones con la Unicef para la atención de mujeres embarazadas y menores de edad en los municipios donde se concentra el mayor número de migrantes en el Cesar como son Valledupar, Curumaní, Codazzi y Bosconia.

Dentro de los compromisos está la atención de mujeres gestantes en el hospital Rosario Pumarejo de López, a través de un programa que será financiado con recursos de las agencias cooperantes. También se desarrollarán acciones para la atención en salud mental especialmente con el consumo de sustancias psicoactivas, lo cual será coordinado con la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría de Salud.

Orozco Sánchez puntualizó que la Secretaría de Salud del Cesar asume la rectoría de esta problemática que va en aumento, teniendo en cuenta que como autoridad sanitaria, ejerce mayor control y tiene la información de los municipios en cuanto a la atención en salud de la población migrante.

Otras Noticias