Actualidad

Gobierno Monsalvo instaló Consejo Territorial de Planeación

Con la presencia de sus integrantes, que representan los sectores sociales y productivos del Cesar, fue instalado de manera formal el Consejo Territorial de Planeación, (CTP), órgano cuya finalidad es cumplir una función consultiva en la consolidación y ejecución del Plan de Desarrollo Departamental.

El acto de instalación fue presidido por el gobernador Luis Alberto Monsalvo quien hizo referencia al Plan de Desarrollo 2020-2023 “Lo hacemos mejor” como la carta de navegación para la ejecución de proyectos que se plasmaron de acuerdo a las necesidades de los cesarenses.  

El Secretario de Planeación del Departamento, Luis Joaquín Mendoza Sierra, explicó la estructuración y los avances de este plan soportado en tres dimensiones (Desarrollo Social, Desarrollo económico y Desarrollo político) y habló de las funciones del Consejo Departamental de Planeación. “Es una instancia que representa a todos los actores y expresiones de la sociedad con un enfoque poblacional, a ellos se les entrega el documento para que analicen como están planteadas las metas del Plan de Desarrollo y luego emitan unas observaciones que el gobierno puede tomar para que estas metas sean ajustadas, además le hace seguimiento y nos acompañan en toda la administración para que la ejecución del plan sea eficaz”.

La mesa directiva del CTP quedó integrada de la siguiente manera: Reinaldo Reyes, representante del sector económico, Presidente, Yesid Zapata Ramos, del sector Indígena, Vicepresidente, y Lorena María Amado, del sector de Población Desplazada, Secretaria. 

Tras ser escogido para asumir la presidencia, Reinaldo Reyes, manifestó que   “propenderemos para que este plan se cumpla apoyando al señor gobernador para que lleve a feliz término lo que está allí plasmado”.

Es importante resaltar que el artículo 34 de la Ley 152 de 1994 consagra: “Los Consejos Territoriales de Planeación del orden departamental, distrital o municipal estarán integrados por las personas que designe el Gobernador o el Alcalde de las ternas que presenten las correspondientes autoridades y organizaciones de acuerdo con la composición que definan las Asambleas o Concejos según sea el caso. Dichos Consejos como mínimo deberán estar integrados por representantes de su jurisdicción territorial de los sectores económicos, sociales, ecológicos, educativos, culturales y comunitarios”

La asamblea Departamental del Cesar, mediante Ordenanza No. 003 del 9 de febrero de 1995, creó el Consejo Departamental de Planeación del Cesar, conformándose de acuerdo con las previsiones de la Ley 152 de 1994 – Ley Orgánica del Plan de Desarrollo. En la Ordenanza No. 003 del 9 de febrero de 1995, el Gobierno Departamental debe renovar los miembros cuyo periodo máximo fue cumplido.