Inicio Actualidad Gobierno Ovalle aporta a asociaciones para mejorar cultivos y productividad de cacaoteros del Cesar

Gobierno Ovalle aporta a asociaciones para mejorar cultivos y productividad de cacaoteros del Cesar

Por Cesar Noticias

Dentro de la estrategia Cesar Siembra y el Programa de Transformación Productiva, el Gobernador de Cesar, Francisco Ovalle Angarita a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Empresarial, apoya a 150 campesinos para el aumento de la productividad del cultivo de cacao.

La acción cobija a unos 150 pequeños campesinos asociados de los corregimientos La Mesa, en Valledupar sobre la Sierra Nevada; San José de Oriente y Caño Padilla en La Paz, y en Codazzi, en la Serranía de Perijá.

En el programa se invierten unos 1.500 millones de pesos en un proyecto interinstitucional en el que convergen la Gobernación de Cesar, los Ministerio de Comercio y de Agricultura, y la empresa Compañía Nacional de Chocolates, explicó Carlos Eduardo Campo Cuello, Secretario de Agricultura de Cesar, quien estuvo inspeccionando la marcha del proyecto en la vereda Caño Padilla.

Se busca incrementar la producción y productividad del cultivo al pasar de rendimientos de 160 kilos por hectárea a 380 que están obteniendo hoy, y con tendencia a seguir aumentando, según las metas de la Compañía Nacional de Chocolates. Ello se logrará aumentando la siembra por hectárea, llevándola a unas 1.100 plantas con variedades más precoces y con mayor rendimiento acompañadas de buenas prácticas de manejo con riego oportuno y adecuado.

El proyecto, dijo Ciro Castillo, asistente técnico de la Fundación para la Promoción Rural, entidad que opera el proyecto, contempla los aspectos de transferencia de tecnología mediante la capacitación a los campesinos, tendiente a mejorar técnicas de producción mediante siembra, resiembra, podas, riego y mejoras con la elaboración de marquesinas, en el secado de la pulpa de cacao, todo ello tendiente a obtener un grano de mayor calidad, con mejores precios en el mercado y mayor productividad del cultivo, y por ende mejores ingresos para el cultivador.

Los campesinos objeto del proyecto en Caño Padilla, a través de voceros como Oliverio González, José de Jesús Jiménez, y Luz Marina Corpo, expresaron su satisfacción por el apoyo recibido y los efectos positivos que comienzan a verse.

Otras Noticias