La directora del ICBF, Astrid Cáceres, informó este martes en sus redes sociales que fueron ubicadas las familias de los dos niños africanos abandonados en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en días pasados.
«Se han ubicado ya las familias de la niña y el niño provenientes de África que se encontraban en el aeropuerto y empieza un proceso que toma tiempo para acompañarlos en la restitución con la ruta familiar. Agradecemos la preocupación y lanzaremos campaña por una migración segura».
A su vez, la subdirectora del ICBF, Adriana Velásquez, anunció que la entidad «establecerá todos los mecanismos que nos aseguren que no se presenten este tipo de situaciones”.
Así mismo, confirmó que los dos menores de edad ya se encuentran bajo protección y se adelanta una averiguación sobre por qué quedaron abandonados en el tránsito por el país.
Se trata de una menor de 8 años de edad, proveniente de Guinea, que estaba en uno de los baños de la zona internacional del aeropuerto y que habría sido abandonada por personas que hacían tránsito hacia El Salvador. De igual modo, un niño de 13 años de edad, también proveniente de Guinea, fue abandonado en el puerto aéreo.
“La niña está bien, está en condiciones de salud estable. (…) Y estamos con una traductora especializada porque es francés de Guinea y esperamos conversar un poco más con ella. Anoche (el lunes) Migración Colombia nos entregó otro menor”, señaló.
Por su parte, Migración indicó que el adolescente fue ubicado el 18 de diciembre. Y precisó la entidad que este menor de edad no tiene vínculo con el caso similar ocurrido hace unos días con la niña de la misma nacionalidad y que ambas situaciones son casos que hasta ahora no se habían registrado.
Entre tanto, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, advirtió que «solo hasta cuando dos niños migrantes en situación de vulnerabilidad aparecen en El Dorado, volcamos como sociedad la mirada a la problemática de los menores de edad migrantes no acompañados. Y hemos venido advirtiendo sobre este fenómeno en El Darién”.