Inicio Actualidad Inadmitidos denuncian que hay parcialidad para elegir el nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar

Inadmitidos denuncian que hay parcialidad para elegir el nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar

Por Cesar Noticias

Una grave y delicada denuncia hicieron los aspirantes a la rectoría de la Universidad Popular del Cesar, que fueron descabezados en sus hojas de vida de manera inesperada y en un hecho que los afectados calificaron como una jugada del rector, con el partido político Centro Democrático.

Dijeron que se trata de una maniobra del actual rector, Enrique Meza, en coordinación con el Centro Democrático, para imponer el nombre de Darling Guevara, quien tiene el guiño de esa organización política.

La denuncia fue hecha por los aspirantes a la rectoría que fueron descabezados, Álvaro Javier Iglesias, Francisco José García Payares, Aquilino Cotes Zuleta, César Orlando Torres, José Guillermo Botero, Luis Alberto Guerra y Baldomero Rosado Quintero.

Advirtieron que hay presiones, dádivas, politiquería y otras irregularidades al interior de la Universidad Popular del Cesar para supuestamente favorecer a Darling Guevara, quien apareció a último momento en la oportunidad de las inscripciones.

Las acusaciones fueron formalizadas en una rueda de prensa, al momento de presentar un recurso de reposición, que les fue negado a la mayoría, por lo que acudieron a uno de apelación ante el Consejo Superior Universitario que deberá resolver el próximo lunes.

De los 17 aspirantes inscritos para la rectoría de la Universidad Popular, ocho fueron inadmitidos por el Tribunal, que posteriormente tras el recurso de reposición, terminó acogiendo a una de las candidatas. Es decir, que actualmente son 10 los aspirantes que de acuerdo con el organismo cumplen los requisitos para el cargo. De estos, serán escogidos cinco en una consulta en la que participan docentes, estudiantes y egresados.

Los inadmitidos, que aun guardan la esperanza de seguir en contienda a la espera de la decisión del Consejo Superior Universitario, o de recurrir a acciones de tutela en caso de que este organismo confirme lo dispuesto por el Tribunal de Garantías Electorales, son Álvaro Javier Iglesias, Francisco José García Payares, Aquilino Cotes Zuleta, César Orlando Torres, José Guillermo Botero, Luis Alberto Guerra y Baldomero Rosado Quintero. De esta lista también hacía parte Carmen Alicia Rivera Medina, a quien le fue resuelto a su favor el recurso de reposición volviendo a la palestra como candidata.

José Guillermo Botero, sostuvo que existe una fuerte injerencia del actual rector Enrique Meza para respaldar la candidatura de Darling Guevara, quien es apoyada además por el Centro Democrático. “Aquí están usando el peso de las influencias y dádivas al Tribunal de Garantías Electorales para que cometa errores y prevarique, que es lo que estamos denunciando, y lo vamos a hacer frente a las instancias competentes”.

“Hace 10 o 15 días le pedí al rector Meza que fuera grande, que se retirara con altura, que dejara que se diera el proceso con la mayor transparencia posible, porque la universidad la necesitamos; las instituciones quedan y las personas pasan, necesitamos la universidad para nuestros hijos, nietos, para el departamento y desarrollo de la región”, sostuvo.

Por su parte, Álvaro Iglesias, señaló que “el rector está dejando un legado de desprestigio, quiere torcer el proceso, para ganarse el voto de los ex rectores; intentó comprar la conciencia de muchos, beneficiando familiares de ellos, ahí están las resoluciones. Están presionando a electores, jefes de departamentos, docentes, diciéndoles que tienen un listado y anotando a todos aquellos que no se van con su candidata, está totalmente claro que están favoreciendo a la candidata Darling Guevara, vamos a denunciarlos. Existe una total injerencia del actual rector amangualado con el CD para quedarse con la universidad”.

Sin embargo, la candidata Darling Guevara pidió respeto a los aspirantes inadmitidos y dijo:“No es culpa mía que esos candidatos, por un descuido, no hayan revisado los documentos que tenían que presentar, por lo cual no fueron aceptados por el Tribunal de Garantías Electorales”.

Otras Noticias