Nacionales

Incendios forestales amenazan el Páramo de Santurbán

Más de diez hectáreas serían las afectadas en un incendio forestal que se presentó en el Páramo de Santurbán el pasado 18 de enero, sobre el kilómetro 52 de la vía que comunica a Bucaramanga con el municipio de Pamplona.

Por esta razón, las autoridades y líderes han pedido prudencia a los campesinos para evitar más conflagraciones como estas en el Páramo.

Fredy Maldonado, líder del Páramo de Santurbán aseguró que “sino se cuida y no se tiene la precaución, se volverán a generar incendios, que se están presentando en las partes altas del páramo donde hay pastos secos”.

“El riesgo que existe es por la afectación a los frailejones y la fauna, así como a los nacimientos de agua, esperamos que se tenga una mayor precaución con la riqueza que tenemos en Santurbán”. Señaló.

El departamento se encuentra en temporada seca, donde se presenta el descenso de las lluvias, el aumento de la temperatura del aire, la reducción de la humedad relativa, lo que favorece el aumento de la amenaza de incendios de la cobertura vegetal.