Inicio Actualidad Inició la era del general William Salamanca al frente de la Policía Nacional

Inició la era del general William Salamanca al frente de la Policía Nacional

Por Cesar Noticias

El revolcón del presidente Gustavo Petro viene desde hace varios meses, situación que no solo ha implicado a ministros, pues también se han visto vinculados algunos funcionarios que terminaron dejando sus cargos. Henry Armando Sanabria Cely, exdirector de la Policía Nacional fue uno de personajes que salió de su cargo, y en su remplazó se nombró al General (R) William Salamanca, quien será reconocido por las tropas el 9 de mayo.

El Mayor General William René Salamanca Ramírez se presentará en la ceremonia de reconocimiento de la Policía Nacional de Colombia, la cual se llevará a cabo en la mañana del 9 de mayo en la Escuela General de Cadetes Francisco de Paula Santander, que incluso, es la guarnición militar que marca un antes y un después en su historia, pues fue ahí en donde empezó a formarse como policía hace exactamente 40 años, por ingresó a la misma en mayo de 1983.

Salamanca nació en el municipio de Úmbita, Boyacá en el seno de una familia dedicada a la academia y la política, pues su madre fungía como docente y su padre como alcalde de la mencionada jurisdicción. Al día de hoy, su núcleo familiar está formado por su esposa y dos hijos.

Su desarrollo como uniformado lo llevó a graduarse como subteniente en el año de 1985, siendo este un paso importante para integrar diferentes departamentos de policía y direcciones adjuntas, además, se vinculó paulatinamente a la casa presidencia e incluso, ligó su carrera en los Estados Unidos como Policía agregado.

Respecto a su experiencia, son varias las unidades en donde Salamanca ha estado, tal como lo resaltó la misma institución, respecto al tema la Policía Nacional ponderó:

“Departamentos de Policía Tolima, Meta, Valle y Santander, y las Direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadana. Además, fue Edecán Presidencial, Oficial de Enlace ante el Congreso de la República, Agregado de Policía en Estados Unidos y Comandante de la Región de Policía No. 4″.

De acuerdo a su experiencia profesional, Salamanca Ramírez culminó sus estudios como administrador de empresas además de ser administrador policial, sin embargo, respecto a sus especializaciones; el nuevo director amplió su estudios en seguridad, defensa e inglés en la Universidad de Harvard. Con Petro ya ha trabajado, pues fue el encargado de concretar el empalme de defensa en su llegada al gobierno, además de ser Cónsul General Central en Miami.

Con relación a sus habilidades de organización, la institución resaltó:

“Su conocimiento, capacidad gerencial y don de gente ya le habían permitido gerenciar, con reconocido éxito, la seguridad de dos de los eventos internacionales más importantes llevados a cabo en Colombia en este siglo, como lo fueron la VI Cumbre de las Américas y la VII Cumbre Alianza Pacífico, y dictar conferencias especializadas en Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes, México, Brasil, Perú y Panamá”.

Su recorrido le ha permitido ser condecorado en reiteradas ocasiones, las cuales no han sido otorgadas únicamente en Colombia, pues a nivel internacional ha recibido tributos de importancia, incluso, el Rey de España llegó a condecorarlo con la Orden Isabel La Católica. Son 127 condecoraciones y 175 felicitaciones de las que ha sido merecedor el nuevo director de la Policía.

De acuerdo con la Policía Nacional, Salamanca ha recibido: “La Orden Cruz de Boyacá, Orden de San Carlos, Orden de la Democracia Simón Bolívar, Orden de la Justicia, Medalla al Mérito Turístico, Medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional, Medalla ‘Manuel Murillo Toro’ y Medalla al Mérito Ambiental ‘Barón Alexander Von Humboldt’, sin dejar de mencionar el honroso otorgamiento de la Orden ‘Isabel La Católica’ por parte de Su Majestad el Rey de España”. Con Infobae

Otras Noticias