Nacionales

Inpec habría solicitado libertad de la cárcel “La Tramacua” de Luis Alfredo Garavito

El equipo del programa Los informantes, de Caracol Televisión, reveló un escandaloso pedido por parte del Inpec, el cual solicitó la libertad condicional del violador de al menos 200 niños en el país, Luis Alfredo Garavito, por buena conducta. Además, esta persona cumplió con las tres quintas partes de su condena.

Fue a través de una carta que el exdirector de la cárcel La Tramacua, César Fernando Caraballo, habría solicitado una revisión del caso de Garavito y la posibilidad de que este tenga libertad condicional.

La mencionada carta habría sido enviada por César Caraballo el pasado 14 de mayo a Camilo Manrique, juez primero de ejecución de penas y medidas de Seguridad de Valledupar.

Sin embargo, el actual director del Inpec, mayor general Mariano Botero, desmiente que el instituto solicitó la libertad de Garavito.

”Quiero dejar claro que el Inpec no ha solicitado la libertad de esta persona”, manifestó Botero.

La carta

En el documento se habría pedido que “se estudie y verifique por parte de su despacho, lo concerniente a la concesión o no del subrogado de libertad condicional en favor del PPL referenciado”.

En la carta se habría hecho la solicitud con el fin de cumplir con órdenes impartidas por la dirección regional Norte del Inpec en ese sentido.

Los documentos que habrían soportado la carta fueron un certificado de conducta, una cartilla biográfica, un certificado de conducta y una resolución expedida por el Consejo de Disciplina del centro de reclusión, lo que evalúa la conducta del condenado.