Recientemente, el presidente Gustavo Petro presentó algunos detalles del plan de reactivación económica que impulsará su Gobierno y que incluye una apuesta por las energías limpias y la descarbonización, así como “inversiones forzosas” que conduzcan hacia una economía productiva.
A raíz de esto, Efraín Cepeda, presidente del Congreso, se refirió al tema analizando la coyuntura.
“Realmente a mí me parece una propuesta que es peligrosa desde el punto de vista del manejo del ahorro de los colombianos”, resaltó el miembro del Partido Conservador y ahora presidente del Congreso.
Así, destacó que, por lo anterior, cree “que esos mecanismos en el pasado no han resultado exitosos cuando Gobiernos anteriores han tenido recursos. Por ejemplo, en aquella época del Banco Central Hipotecario que terminó quebrándose”.
En esa línea argumental, Cepeda destacó que lo que cree “es que dentro del plan de reactivación de la economía lo que hay que hacer es llamar al sector privado y decirles en qué sectores quiere que invierta, y darles seguridad jurídica”.
“Si el Gobierno Nacional tiene unas prioridades de crédito para algunos sectores, pues yo creo que en este caso la concertación es lo más importante”, subrayó.
Así las cosas, Cepeda puntualizó: “las inversiones forzosas, un proyecto de ley, que no veo, al menos, que en el Senado de la República tenga ambiente”.