Inicio Regionales Invías se compromete a invertir recursos por el orden de $25 mil millones en La Guajira, pero el bloqueo sigue

Invías se compromete a invertir recursos por el orden de $25 mil millones en La Guajira, pero el bloqueo sigue

Por Cesar Noticias

Recursos por $25 mil millones para intervenir la vía al sur de La Guajira ofreció el director de Invías Juan Esteban Gil, quien se reunió con los líderes del paro cívico que mantiene bloqueada esta carretera que une a este departamento con el Cesar.

El funcionario dijo que inicialmente había anunciado $10 mil millones en marzo, cuando se llevó a cabo otra protesta y ahora está en la capacidad de ofrecer $15 mil millones más para el arreglo de esta vía, cuyo deterioro es una de las causas por las que se realiza la manifestación. 

“De todas formas me llevo todo el clamor para que sean más los recursos que se puedan lograr, con fondos nacionales u otras fuentes de financiación, que no sean recursos municipales o departamentales”, indicó. 

Agregó que tiene el propósito de comprometerse para el mejoramiento de la carretera con los recursos disponibles para este año e informó que ya está abierta una licitación para contratar los arreglos de la vía y garantizar un mejor servicio. “Cuando vine en marzo me comprometí y he cumplido, hemos bajado las tarifas del peaje y adoptado una tarifa diferencial, también abrimos esa licitación que está en marcha”, explicó. 

La  tarifa diferencial  que se estableció en una resolución del pasado 29 de mayo establece el pago de $4.600 para vehículos particulares y de $2.000 para los de servicio público.  

El director de Invías estuvo acompañado por el gobernador encargado Wilbert Hernández, por los alcaldes de Barrancas Jorge Cerchiaro, de Fonseca Misael Velásquez y la representante a la Cámara María Cristina Soto. 

El alcalde de Fonseca Misael Velásquez manifestó durante su intervención que “lo único que estamos pidiendo es que toda la riqueza que le aporta el departamento de La Guajira al país, se vea reflejada en el bienestar de sus habitantes, no estamos mendigando”.

A pesar de los anuncios del director de Invías, los manifestantes informaron que se mantendrán los bloqueos en  los municipios de Urumita, Villanueva, Distracción, Fonseca, Barrancas, El Molino, Hatonuevo y el corregimiento de Cuestecitas. Aunque se permitirá el paso de misiones médicas, medicinas, combustible y comida para abastecer los municipios.

El dirigente Jaime Alonso Daza afirmó que los recursos que se ofrecen no son suficientes. “Esta carretera no resiste un reparcheo, necesita es que se levante la carpeta asfáltica y reemplazarla porque está muy deteriorada”, indicó. 

Por su parte desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Pondores, corregimiento de Conejo, el representante a la Cámara de las Farc Jesús Santrich manifestó su respaldo al paro cívico que se lleva a cabo en La Guajira.

“Respaldamos la legítima y justa lucha del pueblo guajiro. Lamentamos que hasta el momento el Gobierno haya ignorado las exigencias de sus habitantes. La única manifestación del Estado que hasta ahora han visto los guajiros, es la represión a través del ESMAD. Invitamos a la dirigencia política del departamento de La Guajira a respaldar el sentir de las comunidades, que en este paro se juegan su futuro”, expresó. 

La operación de Cerrejón se ha visto afectada 

El presidente de Cerrejón Guillermo Fonseca afirmó que el paro cívico que se lleva a cabo en el sur del departamento de La Guajira ha afectado la actividad productiva en la empresa.

“Aclaro que la operación se ha disminuido pero no se ha paralizado. Esto a raíz del bloqueo de las vías que no permiten el traslado del personal, así como de los insumos, pero estamos haciendo todo lo posible por mantener la producción, el transporte y exportación del carbón”, explicó. 

Hizo un llamado a todos los sectores para buscar salidas concertadas y buscar una agenda colaborativa común en pro de la región, de los habitantes y la sostenibilidad de la multinacional. 

“Estamos colaborando con los líderes del paro y gobiernos para buscar una salida concertada”, precisó. 

El director de Invías se movilizó en uno de los carros que prestan servicio por la vía al sur. Por uno de los trayectos que debió pasar el director de Invías Juan Esteban Gil para reunirse con los líderes del paro, se movilizó en uno de los vehículos que prestan el servicio de transporte intermunicipal hacia el sur. Esto por petición de los manifestantes, quienes le pidieron hacerlo para que pudiera darse cuenta del mal estado de esta carretera, que es una de las razones por las cuales mantienen la protesta/ Fuente El Heraldo.

Otras Noticias