Luego de una disputa de varias semanas dentro del Partido Verde por la postulación de los candidatos a ocupar la presidencia de la Cámara de Representantes, este 20 de Julio, finalmente llega Jaime Raúl Salamanca a ocupar este cargo, en el que anteriormente estaba el representante Andrés Calle.
Fu con 114 votos que Salamanca logró llegar a la presidencia de la Cámara de Representantes, a diferencia de Katherine Miranda, quien obtuvo 69.
Una carrera que estuvo llena de polémicas; se denunciaron, por un lado, la injerencia del gobierno nacional en la decisión, y por otro lado, muchos congresistas no reconocían la validez de la coalición Centro Esperanza para darle el aval a la representante Katherine Miranda como candidata única.
“Todos saben que esta elección no ha sido fácil, que hay graves denuncias de injerencia por parte de los ministros para direccionar el voto de los congresistas y hasta comunicados en sus ministerios”, dijo Miranda durante la sesión, además de pedir que los ministros salieran del salón elíptico para iniciar la votación donde ella era candidata.
Salamanca, por su parte, ha dicho que su llegada a la presidencia será para garantizar un diálogo plural de los proyectos, incluyendo los del gobierno nacional, y que garantizará que todas las voces sean escuchadas.
El ahora presidente de la Cámara baja nació en Sotaquirá, Boyacá. Es contador público de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), especializado en Gobierno y Gerencia Territorial de la Universidad Santo Tomás y en Gestión Regional de Desarrollo de la Universidad de los Andes.
Por otro lado, hay que mencionar que incluso con la elección del Secretario también hubo polémica, porque el representante Juan Carlos Losada mostró descontento por ver que este fuera reelegido.
“Hoy el presidente Petro llegó al Congreso a disculparse por el escándalo de la UNGRD. En cambio, la Cámara de Representantes decidió pasar por alto que el actual secretario de la Corporación ha sido vinculado a este caso a través de varias denuncias, y esta noche ha decidido postularlo como candidato único al cargo y lo va a reelegir”, dijo Losada.
Además, añadió que “el señor Lacouture tiene derecho a defenderse en los estrados judiciales, claro que sí, pero los congresistas no podemos ser tan mezquinos de mandarle este mensaje a la ciudadanía. No puedo acompañar su postulación y anuncio mi voto en blanco, que seguramente será el único”.
Además, Jorge Tovar fue elegido para la primera vicepresidencia con 112 votos y Lina María Garrido para la segunda con 90 votos. Por último, Jaime Luis Lacouture fue reelegido como secretario general.