Inicio Nacionales La Corte Suprema de Justicia rechazó condecoración del gobierno Petro

La Corte Suprema de Justicia rechazó condecoración del gobierno Petro

Por Cesar Noticias

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de “no aceptar” la condecoración Orden Nacional al Mérito en el grado Cruz de Plata, con la que el gobierno del presidente Gustavo Petro reconocería el trabajo de esa alta Corte.

Se conoció que la distinción iba a ser entregada el próximo 14 de diciembre en Quibdó, Chocó, pero la Sala Plena no la aceptó con el ánimo de “preservar los principios de autonomía e independencia judicial”.

Fuentes del alto tribunal indicaron que la condecoración iba dirigida al alto tribunal y no al presidente de esa corporación, por lo que le correspondió a la Sala tomar la decisión al respecto.

Además, se conoció que la Sala, en cabeza del presidente, magistrado Gerson Chaverra, envió una carta en la cual agradeció la intención de reconocer la labor de ese tribunal.

“En la misiva se agradece en los mejores términos, pero se comunicó la decisión de no recibir la condecoración”, indicaron las fuentes.

A lo largo de este año, las altas Cortes han sido blanco de críticas por parte de Ejecutivo luego de las diferentes decisiones que han proferido en contra del actual gobierno. Además, del asedio y la amenaza de las que ha sido víctima el Palacio de Justicia, sede de las altos tribunales. 

Esta información se conoce cuatro días después de que el magistrado José Joaquín Urbano Martínez se posesionara ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y no ante el Presidente de la República. 

Ese evento inédito se dio luego de que el que el hoy magistrado le solicitó a la Sala Plena de la Corte que su posesión fuera ante ellos.

Durante la ceremonia, el presidente de la Corte Suprema, magistrado Gerson Chaverra, resaltó «la determinación» del magistrado de realizar su posesión ante la corporación. 

«Esta ceremonia es un acto de independencia, autonomía y dignidad que responden a un contexto que no podemos ignorar: la primera posesión de un magistrado en nuestra casa de justicia constituye un acto de respeto hacia las instituciones que representamos y hacia la ciudadanía que confía en nosotros para defender sus derechos”, dijo Chaverra.

Otras Noticias