La Fiscalía General de la Nación compulsó copias para que la Comisión de Acusación de la Cámara, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral (CNE), investiguen al presidente Gustavo Petro por la supuesta financiación ilegal de su campaña en 2022.
En los oficios enviados por el fiscal primero delegado ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, Mario Burgos, mencionó el extenso interrogatorio de Nicolás Petro, hijo mayor del Jefe de Estado, en el que reconoció que aparentemente sí ingresaron dineros al parecer irregulares a la campaña política del Pacto Histórico y que su padre, sí lo sabía.
“Dentro de las actividades investigativas realizadas en el referido radicado, se adelantó interrogatorio a indiciado de fecha 02 de agosto de 2023 rendido por el señor NICOLÁS FERNANDO PETRO BURGOS. En esta diligencia, el señor Petro Burgos realizó algunas manifestaciones sobre la presunta materialización de conductas delictivas como el ingreso de dineros aparentemente irregulares a la campaña presidencial del doctor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, actual presidente de la República de Colombia”, señaló.
Precisamente, el fiscal Burgos le pide tanto al Consejo Nacional Electoral como a la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusación de la Cámara, que investiguen si el mandatario de los colombianos cometió algún delito.
“Este Delegado realiza la correspondiente compulsa de copias a fin de que se indague, de acuerdo con la competencia del Consejo Nacional Electoral, la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial del señor GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO, Presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito”, explicó.
Igualmente, el ente investigador envió con cada oficio un DVD en el que se encuentra la “copia del interrogatorio a indiciado rendido por Nicolás Petro Burgos”.
Esto ocurre en medio de la polémica que ha suscitado las declaraciones que dio el hijo mayor del presidente de la República en el Búnker de la Fiscalía, días después de haber sido capturado por la Fiscalía en su residencia en Barranquilla.
El 20 de noviembre se realizará la audiencia de acusación contra Nicolás Petro Burgos, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.