La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, citó a rendir versión voluntaria al coronel (r) Jairo Garzón Rey en su calidad de excomandante del Gaula Militar de la Guajira, para que responda por la ocurrencia de falsos positivos en ese departamento en el año 2007.
De acuerdo con lo revelado por el despacho del magistrado Óscar Parra Vera, Garzón estuvo al frente del Gaula Militar en ese departamento entre julio y noviembre del año 2007, donde las denuncias de ejecuciones extrajudiciales aparecen documentadas en las investigaciones penales así como informes de víctimas.
“En este periodo se presentaron hechos constitutivos de asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como muertes en combate a los que hacen referencia los siguientes informes entregados a la JEP: Informes No. 1 “Inventario de Conflicto Armado” y No. 5 Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado entregados por la Fiscalía General de la Nación a la Jurisdicción Especial para la Paz”, señala el documento de citación al coronel.
La fecha de las diligencias fue fijada para los próximos 12 y 13 de abril de manera presencial en las instalaciones de la jurisdicción, y como dentro de los informes con los que cuenta la Sala de Reconocimiento se documenta la presunta ejecución extrajudicial de víctimas indígenas, se invitó a autoridades indígenas como el líder Pedro Loperena para que miembros de la comunidad Wiwa informen si desean participar.