Inicio Nacionales La Procuraduría enciende alarmas por reclutamiento forzado de menores

La Procuraduría enciende alarmas por reclutamiento forzado de menores

Por Cesar Noticias

La Procuraduría General de la Nación alertó a las autoridades competentes, ante el aumento del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes por parte de grupos ilegales en  Antioquia, Chocó y el Cauca. 

En el marco de la conmemoración del Día internacional de las Manos Rojas, la Procuraduría hizo un llamado a la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales y a las entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, Uso, Utilización y Violencia Sexual  para que desarrollen estrategias robustas y eficientes de protección y acojan los exhortos y recomendaciones hechas en la Directiva 10 de 2021.  

Según el ente de control, se presentó un aumento del 23% en el número de menores de edad en programas de protección por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pasando de 180 niños y niñas desvinculados por grupos al margen de la ley en el año 2021, a 220 beneficiarios en materia de protección durante el 2022. 

La población infantil de pueblos étnicos también ha sido reclutada a la fuerza, teniendo 68 Indígenas y 28 Afrocolombianos reclutados a la fuerza entre los años  2021 y 2022, dando cuenta de la persistencia de la violencia en sus territorios y los impactos de este delito.

Recordó que la Defensoría del Pueblo ha emitido  220 alertas tempranas que identifican amenazas de reclutamiento forzado en Antioquia, Chocó y Cauca. 

Para el ente de control,  a pesar que el Estado colombiano cuenta con una política pública en la materia y oferta institucional para la prevención y promoción de este delito, esta ha sido insuficiente para mitigar el impacto del reclutamiento en los territorios.

 

Otras Noticias