Inicio Actualidad La Procuraduría solicitó por segunda vez suspender la elección de la rectora de la UPC

La Procuraduría solicitó por segunda vez suspender la elección de la rectora de la UPC

Por Cesar Noticias

La Procuraduría Séptima Delegada ante el Consejo de Estado, mediante concepto de fecha 3 de marzo de 2020, suscrito por la Dra. Sonia Patricia Téllez Beltrán, solicitó a la Sección Quinta de ese alto tribunal, suspender el acuerdo 036 de 16 de diciembre de 2019, por medio del cual el Consejo Superior de la Universidad Popular del Cesar, designó a Darling Francisca Guevara Gómez como Rectora, para el período 2019-2023.

El concepto fue rendido dentro del proceso judicial que tiene como demandante a Carmen Alicia Rivera de Ochoa, ex aspirante a rectora, quien decidió demandar la elección de Guevara Gómez, tras ser derrotada en el proceso de elección realizado por el Consejo Superior Universitario, elección en la cual no obtuvo ni un solo voto de los consejeros. La demanda de Rivera Ochoa es una de las seis demandas que cursan en contra de la elección de Darling Guevara. Las otras cuatro demandas fueron interpuestas por los ciudadanos Carlos Andrés Moreno Franco, Nubia Stella Corredor Salcedo, Dilxon Antonio Ropero Bacca, Yeiner José Daza Caro, y Andy Alexander Ibarra Ustariz y Jesús Eduardo Rodríguez Orozco.

Según la Procuraduría, el acto de elección de Guevara Gómez debe ser suspendido por cuanto, de una parte, no se realizó la consulta estamentaria para elegir rector a pesar de existir una norma superior que así lo ordenaba, lo que configuraría “la causal de expedición irregular del acto acusado”.

De otra parte, para la Procuraduría el trámite de las recusaciones presentadas en contra de los miembros del Consejo Superior Universitario fue irregular, “por lo que el Consejo Superior no podía efectuar la elección demandada” sino después de que la Procuraduría General de la Nación definiera las recusaciones”. Básicamente, la Procuradora Séptima Delegada reiteró los mismos argumentos esbozados en el concepto del 13 de febrero de 2020, en el cual solicitó por primera vez la medida cautelar de suspensión provisional del acto de elección de la rectora Darling Guevara.

 

Otras Noticias