En el marco del proyecto Fortalecimiento de Capacidades Emprendedoras de la fase 3 del programa INN-UK de iNNpulsa Colombia y el British Council, el cual se está trabajando desde la Unidad de Emprendimiento en apoyo de CEFONTEV y la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Popular del Cesar, Universidad líder de la alianza entre la Universidad Tecnológica de Bolívar y University of the West of England, UWE Bristol, entidad aliada del Reino Unido, se está desollando un curso extracurricular enmarcado en un programa empresarial de incubación y pre- aceleración de 8 semanas, el cual está dirigido a iniciativas de negocios y empresas en etapa temprana de sus estudiante y egresados.
El programa está diseñado a través de talleres semanales de 2 y 3 horas, acompañados de lecturas complementarias, con la entrega de recursos adicionales de material para consultas y asesorías individuales donde los participantes trabajen en función del cumplimiento de los objetivos de cada semana y en el contexto de cada iniciativa de negocio.
El curso extracurricular- programa empresarial, inició en la primera semana del mes de marzo con la participación de dos docentes de UWE Bristol y ha continuado su programación semanal. En la actualidad, teniendo en cuenta la situación de aislamiento establecido en el país como medida de contención del COVID-19 se implementó el desarrollo de los talleres de manera virtual a través de la plataforma Blackboard de la UPC.
De acuerdo con Neleysis Bolaño, líder del programa, el uso de la virtualidad ha generado un efecto positivo, principalmente en la organización del tiempo, la participación de las personas, la concentración de la información y la posibilidad de generar un material adicional de apoyo como son las grabaciones de cada sesión, además de contar con invitados nacionales e internacionales que han compartido el espacio con los emprendedores. En general, se puede ver que la incorporación más activa de las TIC, ha generado una nueva forma de desarrollar las actividades de emprendimiento y ha favorecido además transmitir desde la práctica el uso de este tipo de canales para el fortalecimiento de los negocios; así como la interacción de manera controlada entre los emprendimientos que le permite intercambiar experiencias.
El programa cuenta actualmente con 17 iniciativas activas, a las cuales accedimos para conocer su experiencia, recopilando estas impresiones:
Delfina Armenta Rodríguez, egresada; su emprendimiento (-arcilla Rosada), manifestó que el programa de fortalecimiento de capacidades emprendedoras que le brinda la universidad por medio del Startup Bootcamp, le ha dado una excelente oportunidad, que le permite iniciar como emprendedora, ayudándola a definir de manera más clara su de negocio y a crear un modelo innovador, este ha sido un proceso que ha llenado ciento por ciento sus expectativas.
“Mi emprendimiento está en la etapa inicial y no sabía cómo arrancar ni empezar para formar mi propia empresa. Esta oportunidad que me ha brindado la universidad ha sido lo mejor que me ha podido pasar”.
Paola Rincones Valera; egresada de la Facultad de Ingeniería Agro industrial y estudiante de Maestría en Ciencias Ambientales; su emprendimiento (La conserva natural y encantador), considera que su participación en el taller ha sido excelente, sus conocimientos le han ayudado muchísimo en temas de costos, productos, canales de distribución, lo que ha sido gratificante y lucrativo en el sentido que ha aprendido a manejar mejor su negocio.