Deportes

Liga mexicana prepara protocolos de bioseguridad para el regreso del fútbol

La Liga mexicana anunció este martes un protocolo de salubridad para el regreso del fútbol a las competencias luego de la suspensión del Torneo Clausura 2020 el pasado 15 de marzo por la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado la oficina del circuito explicó que llegó a este acuerdo tras de semanas de trabajo con los servicios médicos de los clubes, con el visto bueno de las autoridades de salud del Gobierno, la Federación Mexicana de Fútbol y las de la Liga.

ETAPA UNO:

La fase uno está enfocada en la preparación de los futbolistas antes del regreso a los entrenamientos. Cada institución nombrará un responsable de atención al Protocolo, que velará por las actividades que realizarán los jugadores en sus casas.

ETAPA DOS:

En la segunda etapa se establecerán los pasos para comenzar los entrenamientos individuales en las canchas de cada equipo. En ella se tomará en cuenta la cantidad de jugadores que podrán participar de manera simultánea.

ETAPAS TRES Y CUATRO:

El paso a los entrenamientos en grupo está previsto en la tercera fase, mientras en la cuarta se marcarán las acciones que prevalecerán en el regreso a los partidos, incluidas las restricciones en los saludos entre jugadores y en los festejos.

Según la Liga Mx, en los cuatro segmentos se aplicarán pruebas de detección del coronavirus. Además, el reglamento aprobado deja abierta la posibilidad de que los médicos de cada equipo incrementen las medidas de protección señaladas en el protocolo cuando lo consideren conveniente.

Aunque no está confirmado, los medios mexicanos han insistido en que el Torneo Apertura 2020 se reanudará en la segunda quincena de julio.