Inicio Regionales Más de $20 mil millones debe pagar la Nación por masacre de El Salado

Más de $20 mil millones debe pagar la Nación por masacre de El Salado

Por Cesar Noticias

La masacre de El Salado, ocurrida hace 19 años en El Carmen de Bolívar y donde 33 personas del mencionado corregimiento fallecieron en diferentes circunstancias, abre un nuevo capítulo en la historia. El Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina declaró, en primera instancia, responsable de estos hechos a la Nación, por lo que ordenó que indemnizaran a las familias de las víctimas por más de $20 mil millones.

Después de analizar todas las pruebas presentadas, el tribunal determinó, mediante la sentencia 00093, que las autoridades que pertenecían a la región, estaban al tanto del riesgo al que estaban expuestos los pobladores de El Salado, sin embargo, no hicieron nada por protegerlos, como debería ser.

“Se advierte que los entes demandados -Nación, Ministerio de Defensa, Armada y Policía Nacional- omitieron el cumplimiento de sus deberes de protección, control y vigilancia, omisiones que habrían incidido de manera adecuada en la génesis de detrimentos causados por las Autodefensas Unidas de Colombia, puesto que sabían del riesgo al que estaban sometidos los occisos y no hicieron nada para impedir su realización. Es evidente que las autoridades de la Fuerza Pública de la región -Armada Nacional y Policía- eran totalmente conscientes de las múltiples vulneraciones de los derechos de la población del municipio de El Carmen de Bolívar por parte de terceros, derechos cuya protección estaba a su cargo”, precisa el documento dado a conocer por el tribunal.

Unos $18 mil millones deberán pagarle a los padres, compañeras permanentes, hijos, esposas, nietos, hermanos y abuelas de las víctimas mortales. Además, por concepto de daño material de lucro cesante, deberán entregarles una suma de $4.448 millones.

A parte del dinero, el Tribunal Administrativo de San Andrés, Providencia y Santa Catalina manifestó que deberán realizar un documental, financiado por la Nación, contando lo ocurrido realmente en El Salado, también deberán realizar una placa conmemorativa y construir una obra artística que la acompañe.

Otras Noticias