Inicio Nacionales Mediante decreto nacionalizarían a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Mediante decreto nacionalizarían a hijos de venezolanos nacidos en Colombia

Por Cesar Noticias

Una de las problemáticas de la crisis migratoria que se vive por la dictadura de Venezuela es la nacionalidad de los niños que han nacido en clínicas y hospitales de nuestro país y por esa razón el Gobierno, en un trabajo articulado con varias instituciones del Estado, está preparando un decreto para nacionalizar a aquellos recién nacidos con el fin de que no es apátridas.

Aunque al nacer los padres de los pequeños reciben un registro, eso no significa que tengan la nacionalidad colombiana y por ello el canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que se está trabajando en el tema para tomar una decisión final en los próximos días.

“Estamos estudiando a fondo ese tema y estamos adelantando acciones interinstitucionales con la Procuraduría, el ICBF, la Registraduría Nacional y por supuesto la Cancillería con base en las directrices que ha dado el presidente Duque, porque tenemos que reconocer los derechos de esos niños”, dijo Holmes.

Uno de los factores que se está analizando es el impacto fiscal que tendría esta medida en sectores de salud, educación y trabajo. Sin embargo la finalidad será que los menores puedan recibir la nacionalidad sin que Colombia incumpla con protocolos firmados en términos internacionales.

El decreto sería de manera temporal y aplicaría a hijos de migrantes venezolanos nacidos en Colombia desde el 19 de agosto de 2015 y que están en riesgo de apátrida.

Según datos de la Registraduría Nacional en Colombia han nacido un poco más de 20.000 niños de padres venezolanos

Otras Noticias