El ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, durante una sesión de la plenaria del Senado de la República manifestó que policías «mataron» al estudiante de derecho Javier Ordóñez en la ciudad de Bogotá.
«Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución, en relación con ellos ya se están tomando las decisiones y por supuesto que la policía está dispuesta a continuar contribuyendo al mejor avance de las investigaciones para que las autoridades penales tomen las decisiones que correspondan, según el nivel de responsabilidad que tengan»
Agregó el ministro que » de igual manera se viene actuando con otros policías que puedan estar presuntamente involucrados en violaciones a la ley o desconocimiento de los reglamentos».
El funcionario durante la sesión, en la que varios congresistas plantearon críticas, también se refirió a delitos que se habrían cometido durante las movilizaciones contra los policías.
» Es que destruyeron el 50% de los CAI de la ciudad de Bogotá, es que quienes cometieron esos delitos pueden estar incursos en el delito de tentativa de homicidio contra los policías que estaban en los CAI, además del delito de ataque a servidor público, es que estamos diciendo que en promedio en cada uno de esos CAIs podía haber 2 policías; es decir, estamos hablando de 140 policías».
Durante la sesión el general Carlos Rodríguez, comandante (e) de la Policía de Bogotá, manifestó que se abrieron más de 50 investigaciones disciplinarias contra integrantes de la policía. Añadió: » tenemos ya 92 policías que están plenamente identificados, que posiblemente participaron en actividades de incumplimiento a los reglamentos».