Inicio Politica MinHacienda lanza nueva propuesta para el sector petrolero en la reforma tributaria

MinHacienda lanza nueva propuesta para el sector petrolero en la reforma tributaria

Por Cesar Noticias

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que propondrán cambios para el sector petrolero y minero en la reforma tributaria de cara al próximo debate en el Congreso.

“Les vamos a proponer una fórmula y es que si el precio del año gravable supera el 30% del precio móvil en los últimos 20 años, la sobretasa será del 5%, si supera el 60%, será del 10 %”, aseveró en un foro de El Tiempo y que agregó que siguen discutiendo cómo manejar la no deducibilidad de las regalías.

Asimismo, dijo que los únicos productos extractivos que se van a gravar con esa sobretasa serán el petróleo y el carbón.

Además, dijo que “el presidente Petro dice que se respetarán todos los contratos de exploración y explotación de petróleo y gas que ya estén firmados”, y dijo que la transición energética “es la más difícil de todas”.

Respecto a las zonas francas señaló que estudia una propuesta de régimen mixto: la proporción de ventas al exterior tiene un impuesto del 20 % y al mercado interno del 35 %, lo que permitiría simplificar el sistema de manera sustancial.

Sobre el impuesto a los alimentos ultraprocesados, el ministro Ocampo aseguró que su efecto inflacionario es del 0,28% de la canasta familiar. “Lo que estamos esperando es que eso cambie los patrones de salud y de consumo”, afirmó.

Frente a los fuertes reparos de los partidos Liberal y de La U a varios puntos de la reforma tributaria, Ocampo aseguró que las reuniones “han sido muy positivas”.

“Los únicos dos sectores que realmente han sido muy difíciles son el Centro Democrático y Cambio Radical, estos últimos no votaron en contra, sino que se retiraron de la votación. En el debate del presupuesto el Centro Democrático nos pedían más plata y les dije que como querían más gasto público esperaba que aprobaran positivamente la reforma tributaria, que son los ingresos adicionales que necesitamos”, agregó.

 

Otras Noticias