Judicial

Minjusticia extendió medidas de prevención en cárceles por el coronavirus

Entre las medidas adoptadas por el Ministerio de Justicia está que brigadas médicas implementen los protocolos requeridos para verificar las condiciones de salud de toda la población carcelaria y se realicen búsquedas de personas con riesgos potenciales.

Se ordenó al Fondo Nacional de Salud dotar de gel antibacterial y jabón líquido, además de analgésicos y antihistamínicos a todos los centros de reclusión. Inicialmente en los centros penitenciarios donde haya mayor riesgo de posible contagio.

También se adelantarán campañas de prevención en cuidados sanitarios.

Y por último se solicitó a los directores de los penales para que, en coordinación con las autoridades municipales, se inicien procesos de desinfección y limpieza en los centros carcelarios.

Estas medidas se suman a la suspensión por 10 días de las visitas a los reclusos y la suspensión de repatriación, se suspenderá el ingreso a ONG y fundaciones como medidas de prevención.

Medidas en la Cárcel Judicial

La Dirección del Inpec, en la Cárcel Judicial adoptaron varias medidas orientadas a evitar el contagio del COVID-19 más conocido como coronavirus a los 1017 internos que tienen en Valledupar.

La directora del centro carcelario, Enilda Elena Vásquez Oñate, informó que por ahora las visitas están suspendidas y la entrada al establecimiento será restringida.

“No habrá traslados de reclusos, los que están aquí se quedan aquí y los otros en cada establecimiento para evitar el contagio. Tampoco hay visitas, las personas que vengan a traer útiles de aseo debe traer tapabocas y lo mismo para cualquier abogado que quiera entrar”, manifestó Vásquez Oñate.

No obstante, por ahora los reclusos serán trasladados a las audiencias de sus procesos penales o a las diligencias médicas con estrictas medidas de seguridad y precaución.

Visitas virtuales

La alternativa que tendrán los presos es comunicarse con sus familiares mediante visitas virtuales en una sala disponible que tiene la penitenciaria ubicada en el barrio El Dangond.