Luciano Marín Arango, mejor conocido por el alias de ‘Iván Márquez’ jefe de las disidencias de las Farc, falleció a los 68 años, según lo confirman fuentes de inteligencia militar.
El 16 de junio de 1955 nació Arango en Florencia, Caquetá. A sus cortos 22 años decidió ingresar a la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), de igual manera, perteneció a la red de apoyo de las Farc de ese entonces.
Desde 1977 Márquez se desempeñó como profesor de biología hasta 1999 en Caquetá. Sin embargo, en 1985 Marín se empezó a unir al frente 14 de las Farc-EP, iniciando así su historia como pieza fundamental en lo que ha sido el conflicto armado colombiano.
Durante el gobierno del expresidente Belisario Betancur, Iván Márquez deja las armas y junto a Braulio Herrera empezó a hacer política con la ‘Unión Patriótica’, logrando cargos como concejal y representante a la Cámara, pero el 11 de octubre de 1987 vuelve a tomar las armas del bloque sur de las Farc.
Desde aquella fecha, Luciano Marín ha participado en cuatro diálogos de paz entre el Gobierno y las Farc, pero fue con el mandato del expresidente Juan Manuel Santos que retomó su vida política, sin embargo, después huyó para retomar las riendas de la Segunda Marquetalia.