En Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la clínica de la Costa, en Barranquilla , permanece el niño arhuaco de 9 años que fue agredido con un machete por su propio tío como castigo por “indisciplinado”.
Tras los hechos ocurridos en el municipio de Pueblo Bello, Cesar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) designó una madre sustituta que le brindará acompañamiento al menor mientras es dado de alta, y hasta que se adopte la medida de protección más idónea para garantizarle sus derechos.
El señalado agresor es Nelson Villafaña, de 49 años, también indígena arhuaco y hoy candidato al Concejo de Pueblo Bello (Cesar). Este hombre será presentado ante un juez para responder por los delitos de tortura agravada y violencia intrafamiliar agravada.
El coronel Óscar Olarte, jefe seccional de Protección y Servicios Especiales policía metropolitana de Barranquilla señaló que el tío del menor intentó desviar la investigación afirmando que la herida era producto de la mordedura de una mula.
“El menor fue remitido a la ciudad de Barranquilla y al ingresar al centro asistencial se pudo determinar que la herida fue hecha con arma blanca. Inicialmente le tío del menor, capturado, manifestó que dichas heridas habían sido a causa de la mordedura de una mula, pero gracias a la entrevista forense, el menor manifestó que quién le había causado la herida había sido su tío con un machete”, dijo el coronel Olarte.
El ICBF indicó además que brindará un acompañamiento a la familia del niño para adelantar las acciones penales a que haya lugar y suministrar, además, apoyo psicosocial al menor afectado.