Vestidos con atuendos coloridos y con una alegría contagiante niños y jóvenes recorrieron las calles de Valledupar, al ritmo del baile del pilón, como parte del rescate de las tradiciones folclóricas en este Festival de la Leyenda Vallenata 2024.
El recorrido salió desde el colegio Alfonso López, tomando la avenida Simón Bolívar hasta llegar a la glorieta Mi Pedazo de Acordeón, por donde los participantes demostraron los bailes y coreografías que ensayaron durante semanas para no solo deleitar al jurado calificador sino también al público que desde tempranas horas se dispuso en sillas a orillas de la vía.
En total fueron 59 grupos los que participaron entre infantil y juvenil que de manera coordinada bailaban y cantaban acompañados por un grupo de música de viento y los profesores que dirigieron el recorrido.
Estas agrupaciones salieron desde colegios, academias de baile, vecinos que se unieron de diferentes barrios para participar en las comparsas y obtener un primer, segundo y tercer puesto.
Otros de los protagonistas fueron los padres de estos niños y jóvenes, quienes estuvieron atentos a la hidratación y que la vestimenta estuviera impecable durante la presentación.
A su vez el equipo logístico de la Fundación de la Leyenda Vallenata se encargó de la organización para que no se presentara ninguna eventualidad.
Lo mismo ocurrió con las autoridades locales y departamentales que desplegaron puntos de información con organismos de la Cruz Roja, Defensa Civil y Bomberos de Valledupar, debido a la aglomeración de personas.