Inicio Politica Por Reforma Tributaria Gobierno será citado a debate de control político

Por Reforma Tributaria Gobierno será citado a debate de control político

Por Cesar Noticias

Tres días después de la posesión del presidente Gustavo Petro, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó una proposición para citar a debate de control político a funcionarios del Gobierno nacional por algunos artículos de la Reforma Tributaria que han causado polémica en distintos sectores.

El ministro de Hacienda José Antonio Ocampo, la ministra de Salud Carolina Corcho, y el director de la DIAN Luis Carlos Reyes tendrán que dar explicaciones ante esa célula legislativa, por los denominados impuestos saludables, que se incluyen para gravar, por ejemplo, productos como las obleas, los helados y algunos embutidos. 

“Básicamente lo que buscamos es que den claridad sobre el impacto de la Reforma Tributaria en el bolsillo de los sectores populares de Colombia. Todos estamos de acuerdo en la necesidad de propiciar hábitos alimenticios saludables, pero la cuestión y la pregunta es cómo lo hacemos”, explicó el citante Andrés Forero.

De acuerdo con el representante del Centro Democrático, existen dos alternativas: “Como lo están planteando ellos, que es a través de un impuesto que seguramente no va a modificar esos patrones o hábitos de consumo, sino que va a hacer que se le abra un hueco importante en el bolsillo a los colombianos de menores recursos, o si por el contrario es mediante políticas públicas que propicien ese tipo de cambios de comportamiento”.

La idea puntual, enfatizó Forero, es “conocer qué es lo que están haciendo, cuáles son los sustentos, cómo es que ellos están estimando quiénes van a pagar eso principalmente”.

Ahora será decisión del presidente de la Comisión Séptima, el representante del Pacto Histórico Agmeth Escaf, agendar y definir la fecha de este debate. En la Comisión también, en paralelo, se planea citar una audiencia pública por el tema de los impuestos a las bebidas azucaradas.

Otras Noticias