Politica

Posesión popular y espiritual de Gustavo Petro en Bogotá

Previo a su posesión como nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto a la vicepresidenta electa Francia Márquez, tuvo una investidura popular y espiritual en el Parque Tercer Milenio, centro de Bogotá, en un acto organizado por comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y líderes sociales. 

De acuerdo a los organizadores de este acto simbólico, se busca armonizar, desde la espiritualidad ancestral, el comienzo de un nuevo ciclo en la historia de los pueblos. Además, las comunidades que estuvieron presentes esperan ver un Gobierno distinto con la llegada de Petro a la Casa de Nariño. 

“No queremos que el Gobierno reemplace y coopte el movimiento popular, lo que necesitamos es que el movimiento popular sea autónomo del Gobierno. Se trata de inaugurar un Gobierno con los movimientos sociales y no sobre los movimientos sociales”, expresó Petro en su discurso.

Como parte del evento, se llevaron a cabo diferentes rituales indígenas donde el futuro mandatario del país recibirá “limpieza en el poder” y “transformación en la Casa de Nariño”. 

Luego de su intervención, Gustavo Petro tuvo su posesión popular y espiritual antes de ser investido de manera oficial como presidente de la República el próximo 7 de agosto en la Casa de Nariño. 

Asimismo, recibió una serie de peticiones por parte de los grupos culturales y populares, quienes afirman que estas peticiones ayudarán a construir un país diferente. 

Cabe recordar que en las últimas horas Petro había recibido la posesión ancestral por parte de la comunidad Arhuaca en la Sierra Nevada de Santa Marta, además de la imposición simbólica de la banda presidencial en el municipio de La Macarena (Meta).