Inicio Nacionales Presidente Duque objetó parcialmente ley que eliminaba 10 mil trámites obsoletos

Presidente Duque objetó parcialmente ley que eliminaba 10 mil trámites obsoletos

Por Cesar Noticias

El presidente, Iván Duque objetó “parcialmente” la ley 169 de 2018, que establecía un proceso de Depuración Normativa, afirmando inconveniencia, “con el principal objetivo de eliminar cualquier riesgo que pudiera existir sobre la Ley 600 del año 2000”, explicó la Casa de Nariño en una comunicación.

De esta manera aclaró que la 600, anterior Código de Procedimiento Penal se seguirá aplicando a aforados y a delitos cometidos antes del 2005.

Esto luego de que la Corte Suprema de Justicia le advirtió al presidente Duque a través de una carta que por lo menos 848 expedientes que se tramitan en la actualidad en la Sala Penal estarían en riesgo de quedar en el limbo con la derogatoria de la norma.

La Casa de Nariño señaló que el proyecto de ley se había radicado en el primer semestre de 2018, “luego de un proceso de más de 9 años que implicó la revisión, sistematización y clasificación de las normas objeto de depuración que terminó con un inventario de más de 10.500 normas, donde se incluyó la Ley 600 de 2000 para aclarar sus efectos frente a la entrada en vigencia de la Ley 906 de 2004”.

Aclarando que la ley 600 hizo parte del proyecto de ley desde su radicación en el Congreso, de manera que “no fue incluido durante el trámite del mismo”.

El Gobierno consideró prudente objetar parcialmente dicha ley, “para evitar la inseguridad jurídica que podría generarse con un entendimiento según el cual la Ley 600 estaría derogada por virtud de la Ley de Depuración. A partir de esta objeción, se consideró objetar el artículo 3° en su totalidad”, puntualizó la presidencia de la república.

Otras Noticias