Inicio Politica Presidente Petro advierte una recesión económica en Colombia para 2023

Presidente Petro advierte una recesión económica en Colombia para 2023

Por Cesar Noticias

Durante el congreso de la agremiación de pequeños empresarios (Acopi), que se realiza en Barranquilla, el presidente Gustavo Petro aprovechó para cuestionar la alta tasa de interés de referencia que ha venido subiendo la Junta del Banco de la República durante los últimos meses.

El primer mandatario ha reiterado en varias ocasiones que el alto costo del endeudamiento nacional será una talanquera que impida al país crecer el próximo año y que, con los vientos de recesión mundial, esta arrastrará a Colombia hacia una debacle económica.

“Lo cierto es que mundialmente tenemos una recesión a la vista y que la tasa de interés incrementada en Colombia servirá de correa de transmisión de la recesión mundial al interior de la economía colombiana”, dijo el presidente.

Préstamos

En su discurso en la capital del Atlántico, el presidente Petro dijo que el ‘gota a gota’ tiene que desaparecer de la economía popular y “tiene que ser reemplazado por un sistema de crédito cooperativo, digital si se quiere, pero también público: una banca nacional de desarrollo, porque el desarrollo está en la economía popular”.

En este sentido, el mandatario indicó que para el Gobierno es claro que indudablemente la economía popular necesita crédito, el cual consideró que no vendrá del sistema financiero tradicional de Colombia, por lo que, como también lo propone Acopi, “se necesita una banca nacional de desarrollo, incluso con crédito de fomento”.

Al exponer cómo dar este paso, el jefe de Estado dijo que “los fondos de segundo piso que quedan del Gobierno se pueden transformar todos en un banco de primer piso del desarrollo de la economía popular de Colombia”.

Y agregó: “¿Que no se puede? El Banco Agrario existe y se puede desarrollar también como banco de fomento de la economía popular urbana de Colombia: un megabanco, es decir, el banco más grande de Colombia. Volvería a ser el Banco Agrario Popular”.

En este contexto, el presidente Petro recalcó: “Nosotros estamos decididos a que la economía popular tenga crédito, que sería más barato, a pesar de la subida de las tasas de interés del Banco de la República”.

Otras Noticias