Internacionales

Primer caso de coronavirus en el Vaticano

Primer caso de coronavirus en el Vaticano. El portavoz de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, ha confirmado la suspensión temporal de los servicios ambulatorios del Estado Vaticano para poder desinfectar el ambiente después de que ayer se registrara un caso positivo de Covid-19 en un paciente. Permanecerán abiertas sólo las urgencias.

Las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno italiano para contener el coronavirus no se aplican en el Vaticano, que es oficialmente otro Estado.

Sin embargo, la Santa Sede anunció que se está estudiando medidas «relativas a la actividad del Santo Padre, de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano» para evitar la difusión del coronavirus «que serán implementadas en coordinación con las adoptadas por las autoridades italianas».

EL RESFRIADO DEL PAPA

El pasado lunes el Vaticano aclaró que el resfriado «diagnosticado» al Papa no presentaba otros «síntomas» al tiempo que descartó «otras patologías» sin mencionar específicamente el coronavirus si bien algunos medios de comunicación en Italia habían informado de que el Pontífice había resultados negativo a las pruebas.

Francisco celebra de forma «cotidiana» la misa en Santa Marta y está siguiendo los ejercicios espirituales a distancia. Fue el propio Pontífice quien anunció el pasado domingo durante el Ángelus que no podía ir a este retiro espiritual por su resfriado.

«Lamentablemente, el resfriado me impide participar en estos ejercicios», lamentó el pontífice asomado al balcón de su estudio privado en el Palacio Apostólico si bien aclaró que «seguirá las meditaciones» desde la casa Santa Marta, donde reside.

El Papa ha cancelado desde el viernes pasado toda su agenda pública, aunque ha mantenido sus citas de encuentros privados