El procurador general, Fernando Carrillo, le pidió a los nuevos alcaldes, gobernadores, diputados y concejales que se garantice la prestación eficiente de los servicios públicos domiciliarios en los municipios y departamentos del país.
El jefe del ministerio público pide específicamente que se priorice en el presupuesto de los municipios y departamentos las inversiones en acueducto, saneamiento básico y subsidios de estos servicios domiciliarios.
Adicionalmente recordó qué hay ineficiencias generadas por el incumplimiento en la prestación de estos servicios reflejadas en el ‘Informe Nacional de Monitoreo del Uso y Ejecución de los Recursos del Sistema General de Participaciones para Agua Potable y Saneamiento Básico del ministerio de vivienda.
En dicho informe se identificaron 528 entidades territoriales que destinan los dineros del acueducto a otras actividades. Además, 1.043 municipios no cuentan con su estratificación actualizada, lo que afecta el equilibrio entre los subsidios y las contribuciones.
El procurador general también solicitó poner en funcionamiento los fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos, a partir de los cuales los usuarios de estratos altos, comerciales e industriales subsidian con sus contribuciones a personas con menores ingresos.
Adicionalmente, recordó que hay ineficiencias generadas por el incumplimiento en la gestión de los servicios públicos domiciliarios puede generar acciones de orden disciplinario.