Inicio Politica Reforma tributaria fue aprobada por el Congreso en primer debate

Reforma tributaria fue aprobada por el Congreso en primer debate

Por Cesar Noticias

Las Comisiones económicas del Congreso aprobaron este jueves la reforma tributaria en primer debate, con la que el Gobierno de Gustavo Petro pretende recaudar 22 billones de pesos en impuestos en 2023.

Impuestos a las personas:

El único cambio que tuvo frente a la ponencia que fue radicada, es el artículo sobre la base gravable al impuesto al patrimonio, puesto que varios congresistas señalaron que tal como estaba radicada afectaba a los emprendedores.

De este modo, quienes ganan más de 10 millones de pesos tendrán que pagar más impuestos. Quienes tienen un patrimonio líquido de más de $3.000 millones tendrán que pagar el nuevo impuesto de 0,5 %; si es de $5.000 millones del 1 % y si es de los $10.000 millones del 1,5 % (este último por cuatro años).

De hecho, los emprendedores celebraron el cambio que tuvo en beneficio de las ‘startups’, pues la base gravable del impuesto al patrimonio será el costo fiscal, no el valor intrínseco.

En el caso de los alimentos ultraprocesados tendrán impuesto del 10 % en 2023 y sube hasta el 20 % a partir del año 2025. Pero quedan excluidos el salchichón, mortadela, butifarra, arequipe y obleas.

Si una persona obtiene una herencia o cualquier tipo de ganancia ocasional pagará un impuesto del 15 % y si se gana la lotería este impuesto será del 25 %.

Impuestos a las empresas:

El sector de petróleo y minería tendrán que pagar una sobretasa de renta de 10 % en el primer año, 7,5 % en el segundo y 5 % en el tercero y no hay deducibilidad de regalías.

Los bancos tendrán una sobretasa del 5 % y las hidroeléctricas del 3 %.

Extranjeras de servicios digitales como Netflix y Spotify tendrán que pagar impuesto de renta.

Las zonas francas tendrán que exportar para no perder sus beneficios.

De otro lado, la representante Katherine Miranda señaló que fue aprobada en primer debate su proposición que busca que las iglesias paguen renta de un 20 % en actividades que no tienen que ver con el culto, beneficencia y educación.

Finalmente, no entraron los días sin IVA.

La cárcel para evasores tampoco se metió finalmente en el proyecto.

Aún falta el segundo debate para que se convierta en Ley de la República.

Otras Noticias