Regionales

Se suspende paro cívico en el departamento de La Guajira

La ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez se comprometió con los líderes a que no habrá cobro en el peaje de San Juan del César de categoría 1 (automóviles, camionetas y microbuses) hasta el próximo 10 de julio, fecha en la que se llevará a cabo un Consejo de Ministros en Fonseca, sur del Departamento.

La funcionaria llegó al Departamento en representación del Gobierno ante las protestas presentadas por el mal estado de las vías, entre otras problemáticas del departamento.

Ante el anuncio que hiciera este jueves el director de Invías de la inversión de 25.000 millones de pesos en las carreteras de La Guajira, el gobernador (e) Wilbert Hernández reconoció los esfuerzos del gobierno central y su presencia en el Departamento, pero desestimó esta cifra, indicando que no es suficiente para dar respuesta a la emergencia presentada y a las razones por las cuales la comunidad completa más de cuatro días con las vías bloqueadas.

Luego de diálogos con la alta funcionaria, se tomó la decisión de convocar a un Consejo de Ministros al que se sumará el director de Invías para el próximo 10 de julio, donde  asistirían Ministra de Transporte, Hacienda, Salud, Educación, Minas y Energía, Vivienda y el DNP. 

Dijo que allí se buscará la manera de aumentar los $15.000 millones que se invertirían el próximo año en La Guajira, de los $25.000 millones propuestos ayer por Invías, y además se priorizarán las distintas problemáticas de la península, especialmente vías y educación. «Sobre este tema, se plantea la posibilidad de declarar la emergencia escolar en el departamento y con ello solventar falencias en esta área, siendo la prioridad el transporte escolar», dijo el mandatario/ Fuente El Heraldo.