Inicio Nacionales Soldados se declararon culpables de la violación de niña indígena

Soldados se declararon culpables de la violación de niña indígena

Por Cesar Noticias

Un juez de garantías envió a prisión a los siete soldados del Ejército que se declararon culpables de violar a una niña del resguardo indígena Embera Chamí, en el corregimiento de Santa Cecilia del municipio de Pueblo Rico, Risaralda.

Los hechos se habrían presentado el pasado 22 de junio cuando hombres adscritos al batallón San Mateo de Pereira, habrían accedido a una menor de 12 años perteneciente a un resguardo indígena del corregimiento de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico en Risaralda.

Este hecho se habría presentado en un sitio cercano a un colegio ubicado en el corregimiento de Santa Cecilia, aprovechando la lejanía y la poca afluencia de personas, según lo señaló Juan De Dios Queragama, gobernador indígena del resguardo Gitó Dokabú.

«A la niña la violaron en la escuela Pio XXII en el corregimiento de Santa Cecilia, la que se encuentra ubicada a unos 20 minutos, sitio que queda cerca a la montaña», dijo Queragama.

Agregó el líder indígena que de inmediato personal de la Fiscalía y Medicina Legal se desplazaron hasta el casco urbano del corregimiento, a fin de recolectar los elementos materiales probatorios de este caso y proceder con la investigación.

Los soldados implicados son:

Juan Camilo Morales Poveda
Yair Stiven González
José Luis Holguín Pérez
Juan David Guaidi Ruiz
Oscar Eduardo Gil Alzate
Deyson Andrés Isaza Zapata
Luis Fernando Mangareth Hernández

Militares podrían pagar pena de hasta 30 años

La fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, intentó aclarar la controversia que se dio luego de conocer que estos uniformados se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, pero no acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Señaló que el fiscal del caso consideró que de acuerdo con el material probatorio recolectado, ese tipo penal es el que se acondiciona a los hechos denunciados. 

«Con las evidencias y los elementos materiales probatorios que, en tiempo récord esto en 72 horas, se logran recaudar el fiscal acude ante un juez y formula imputación por el delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, cuya pena oscila entre 16 a 30 años; se hace la imputación en la que el indiciado puede allanarse a cargos y en ese momento, los siete militares aceptan la ocurrencia de estos hechos».

Aseguró que los siete militares que confesaron haber abusado sexualmente de la menor no tendrán ningún tipo de beneficio ni rebaja de pena por haber reconocido los vejámenes a los que sometieron a la víctima de tan solo 12 años, ni por trabajo u estudio. 

«No tendrán ningún tipo de beneficio por haber confesado el abuso sexual de la menor ni tendrán rebaja de pena», indicó.

 

Otras Noticias