Hay temor en la comunidad luego de que el ELN decretara un paro armado, según ellos, tras las confrontaciones armadas que sostienen con el Clan del Golfo en la zona del Alto Baudó, Chocó.
A través de un panfleto que ya está en poder de las autoridades, el ELN aseguró que el 21 de octubre de 2023 “paramilitares del Clan del Golfo llegaron al río Baudó desde el Medio Atrato por la vía de Béte Buey en coordinación con las fuerzas militares. Desde ese día pasaron por la comunidad Miácora, que está ubicada al lado de la base móvil número 27 del Ejército colombiano en San Francisco de Cugucho, subregión del Baudó en el departamento de Chocó”.
También aseguran que, en la madrugada del 5 de noviembre, desde las 2:20 de la madrugada se presentan combates en la comunidad de Mojaudo con el Clan del Golfo. “Como resultado de estás confrontaciones, muere 1 paramilitar y otro más resulta herido”.
“Ante esta nueva violación la Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal por parte del Gobierno Nacional a través de la fuerzas militares en colisión con los grupos paramilitares, hemos decretado un paro armado de 72 horas en toda la subregión del Baudó y que comprende todos los ríos afluentes, desde las 00 horas del día 05 de noviembre de 2023″, concluye el ELN.