TRANSELCA continúa trabajando con su personal operativo para el restablecimiento total del servicio de energía, posterior al evento presentado en la subestación Valledupar el día 7 de julio de 2020.
Según el reporte de la empresa en el día de ayer lograron normalizar la totalidad de la carga a 13.800 voltios, atendida desde esta subestación, una vez el operador de red normalizó las redes caídas del circuito Valledupar 4.
Adicionalmente, lograron restablecer el 30% de la carga a 34.500 voltios, atendida desde la subestación Valledupar, posterior a que el operador de red restableciera los circuitos Salguero 2 y Guatapurí 1 y 2.
De igual forma han indicado que luego del trabajo ininterrumpido realizado por ingenieros y técnicos de TRANSELCA, lograron la normalización del 60% de la carga total de la ciudad de Valledupar y los circuitos que se alimentan desde las subestaciones La Paz y Valencia.
De acuerdo a TRANSELCA y lo expresado a través de su comunicado para la normalización total de la carga se viene adelantando labores considerando 2 posibles escenarios que explican en detalles:
Escenario 1:
Hoy jueves 9 de julio de 2020 se estará normalizando el devanado del transformador Valledupar 12 a 34.500 voltios. Con este equipo se recuperará hasta el 80% de la carga atendida desde la subestación Valledupar, en periodos de máxima demanda.
Por otra parte, se adelantan pruebas a transformador ubicado en la subestación Valledupar que, de ser satisfactorias, permitirán recuperar el 100% de la carga de esta subestación a más tardar el día 14 de julio de 2020.
Escenario 2:
En caso de no ser satisfactorias las pruebas realizadas al transformador ubicado en la subestación Valledupar, según lo mencionado en el escenario 1, se energizará una subestación móvil de 25MVA, que en este momento está siendo trasladada desde la subestación La Loma y que debe llegar a la subestación Valledupar el sábado 11 de julio de 2020. Esta subestación móvil será energizada a más tardar el martes 14 de julio de 2020 y permitirá normalizar el 95% de la carga alimentada desde la subestación Valledupar.
Con el objetivo de recuperar el 5% restante de la carga que se atiende desde la subestación Valledupar, se energizará un transformador de repuesto de 120MVA que estamos actualmente movilizando desde la subestación Sabanalarga hacia la subestación Valledupar. Mientras se implementa este transformador, se podrá presentar demanda no atendida rotativa y sólo durante horas pico o de alta demanda de energía.
El operador de red de la zona priorizará los circuitos en los que se encuentran hospitales, clínicas y entidades que prestan servicios de salud, excluyéndolos de la posible demanda no atendida en periodos rotativos que se pueda presentar mientras se recupera la emergencia.
TRANSELCA ratifica que viene realizando todas las acciones disponibles a su alcance, con el objeto de recuperar el servicio de energía que se atiende desde la subestación Valledupar, en el menor tiempo posible.