Actualidad

Valledupar entró en alerta por ocupación del 70 por ciento en camas de UCI

En Valledupar, a corte 17 de agosto, se registra una ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos y de Hospitalización en Adultos para pacientes confirmados o probables para COVID-19 en 70% y para pacientes no COVID en 42% y 61%, respectivamente. Así mismo la ocupación en la Unidad de Cuidados Intermedios para pacientes confirmados o probables para COVID-19 está en 62% y para pacientes no COVID en 55%, cifras muy altas que reflejan el aumento en la ocupación en pandemia y una inminente alerta roja en la ciudad. 

El 70% de ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos Adulto equivalen a 131 pacientes, de los cuales 64 son confirmados y 67 probables, cuya procedencia es la siguiente: 64 (49%) de Valledupar, 24 (18%) del resto del Cesar, 21 (16%) del Magdalena, 8 (6%) de La Guajira, 5 (4%) de Bolívar, 2 (2%) de Norte de Santander y 7 (5%) de otros departamentos.

Por otro lado, el 70% de ocupación en Hospitalización Adulto equivalen a 168 pacientes, de los cuales 77 son confirmados y 91 probables, cuya procedencia es la siguiente: 98 (58%) de Valledupar, 33 (20%) del resto del Cesar, 11 (7%) del Magdalena, 9 (5%) de La Guajira, 2 (1%) del Atlántico, 1 (1%) de Bolívar, 14 (8%) de otros departamentos. 

En lo que va de agosto, Valledupar superó los 4.500 casos confirmados para COVID-19, de los cuales 2.735 siguen activos (transmisores potenciales) y 93 fallecidos de los que el 71% corresponde a personas de 60 años y más, población a la que debemos proteger mucho más. 

“Nuestros adultos mayores están en riesgo y pese a que son los que más han cumplido el aislamiento preventivo, conviven con personas jóvenes que entran y salen de los hogares llevando el virus letal a este grupo poblacional; por eso hago un llamado a la cordura de los que conviven con adultos mayores para que extremen medidas e incluso usen tapaboca dentro de la casa”, recomendó Lina De Armas.

La secretaria resaltó además, que quienes presenten síntomas respiratorios leves deben llamar a las líneas COVID de la EPS a la que estén afiliados para que de manera telefónica sean atendidos y quienes presenten síntomas moderados o graves, entre ellos respiración acelerada o dificultad para respirar, deben acudir a urgencias de manera inmediata para recibir atención oportuna. Muchas personas están llegando muy tarde a los servicios de urgencias. 

“No bajamos la guardia, esta lucha la ganamos juntos, desde la institucionalidad seguimos dispuestos a defender la vida de los ciudadanos, pero es indispensable el compromiso de la gente, si usted no tiene una urgencia no salga de casa y si sale al regresar extreme el protocolo de ingreso, lave sus manos, no se le acerque a la gente y por favor no se quite el tapabocas”, expresó Lina De Armas.