Inicio Actualidad 462 animales silvestres regresan a los bosques del Cesar

462 animales silvestres regresan a los bosques del Cesar

Por Cesar Noticias

En un trabajo articulado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar; el Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santiago de Cali, Dagma; la Corporación del Valle del Cauca, CVC; y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental, Corponor, se liberaron 462 individuos de fauna silvestre, que en su mayoría fueron rescatados del tráfico ilegal en diferentes ciudades de Colombia y que pertenecen a ecosistemas ubicados en el departamento del Cesar, razón por la cual fueron liberados en esta zona del país.

Los especímenes liberados fueron: 315 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria y denticulata), 141 Hicoteas (Trachemys callirostris y Kinosternon scorpiodes), 5 Boas constrictor y 1 Boa arboricola (Coralus ruschenbergerii). Cada uno de estos individuos cumple una importante función biológica en su hábitat natural, que repercute en beneficio directo de los seres humanos.

Al respecto, el Director General de Corpocesar, Jorge Luis Fernández Ospino, expresó: “Esta fauna es traída desde los departamentos del Valle del Cauca y del Norte de Santander, pero hacen parte del ecosistema del departamento del Cesar, por eso hicimos la actividad en conjunto con las autoridades ambientales de los territorios antes mencionados. Contamos con el acompañamiento de la comunidad, de la Asociación de Pescadores y de los propietarios de las reservas de sociedad civil donde se hicieron las  liberaciones. Esta es una labor muy importante, ya que devolvemos al medio natural a estos especímenes de fauna que cumplen un papel importante en toda la dinámica del ecosistema propio del departamento del Cesar”.

Corpocesar a través de la Red de Fauna y Flora Silvestre del departamento del Cesar aporta en el cuidado, protección y conservación de la fauna silvestre con su Centro de Atención y Valoración, CAVFFS, donde se ejecutan procesos de recepción, atención clínica veterinaria, rehabilitación biológica y reintroducción a su hábitat natural.

Otras Noticias