Inicio Actualidad Este 7 de julio iniciará la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata

Este 7 de julio iniciará la construcción del Centro Cultural de la Música Vallenata

Por Cesar Noticias

Con una inversión de casi 140.000 millones de pesos, el Centro Cultural de la Música Vallenata, será un sueño hecho realidad, ya que el próximo 7 de julio se inicia la construcción de esta obra por parte de la Gobernación del Cesar, la cual generará 500 empleos y será la nueva casa del vallenato en este territorio.

El gobernador, Luis Alberto Monsalvo, anunció que el acto de inicio de la obra, será el día miércoles a las 7:00 de la noche, representado uno de los actos más significativos para la cultura y el folclor vallenato en el Cesar. Es regalarle un espacio de los artistas y a las nuevas generaciones que seguirán impulsando el legado de los grandes artistas

El propósito es que la capital del Cesar, cuente con un gran museo del vallenato, que preserve el folclor regional y promueva el turismo cultural a gran escala, así como ofrecer una gran sala de convenciones con capacidad para 1.200 personas.

La obra comprende 5 pisos con espacios urbanos por 30.070 metros cuadrados de edificación, en los que estarán situados: un sótano con 243 celdas de parqueo, restaurante, cafetería, oficinas, estudios de grabación, museografía, hall de la fama con las figuras en cera de los juglares, plaza comercial cubierta, mirador, entidad bancaria, espacio para microferias y la sala de eventos en espacio flexible reconfigurable.

Beneficiará en primer lugar a la comunidad musical, compuesta por más de 3.000 personas y sus familias, el 80% de los cuales son cantantes, compositores, acordeoneros y músicos, y el 20% integrado por personal de staff administrativo como representantes legales, productores, managers y prensa; igualmente, se beneficiarán quienes viven de otras manifestaciones artísticas como pintores, actores, bailarines, etc.

Asimismo serán beneficiados los investigadores del folclor y sectores como el transporte, hoteles, restaurantes, artesanos, comerciantes, guías turísticos y todo tipo de negocio que pueda ofrecer servicios al turista.

El reto es contar con un espacio de privilegio donde, más allá de los siglos, se les rinda tributo y se reconozca el valor de quienes hicieron música vallenata, tanto los viejos juglares como Escalona, Leandro, Emilianito, Morales o Alejo, como las nuevas figuras que hoy se están ganando un espacio en nuestra historia.

Este proyecto enrumba a Valledupar hacia una nueva forma de generar ingresos a partir del turismo cultural, con una infraestructura idónea para el desarrollo de eventos alrededor de la tradición y el folclor vallenato. Igualmente promoverá el estímulo a los actores y gestores culturales, en la organización y participación en eventos, además de generar procesos y espacios de investigación y transferencia de conocimiento para artistas, gestores culturales y la comunidad.

Otras Noticias