Inicio Actualidad Perros potencialmente peligrosos, deben ser registrados en la Secretaría Local de Salud

Perros potencialmente peligrosos, deben ser registrados en la Secretaría Local de Salud

Por Cesar Noticias

Desde hace 25 años, no se presenta casos de rabia en animales en el municipio de Valledupar, para continuar con este comportamiento, la Secretaría Local de Salud intensifica las acciones de vacunación canina y felina. Durante este año, han sido vacunados 5.065 animales y en 2018, se vacunaron contra la rabia, 30 mil mascotas.

Hasta el momento han sido visitados los barrios: San Martín, Primero de Mayo y El Prado, en esta semana, el equipo de Zoonosis adelanta la vacunación en los sectores de La Nevada y Las Rocas, la idea es cubrir el mayor número de felinos y caninos para inmunizarlos y no estén en riesgo de adquirir esta enfermedad.

La Secretaría Local de Salud no solo se preocupa por la salud de las personas residentes en el municipio de Valledupar, también lo hace por las mascotas, que de igual forma son un miembro más de la familia; de esta manera, por medio del Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, contratado con el Hospital Eduardo Arredondo Daza, se realizan jornadas de atención y recreación para perros y gatos, y se promociona el cuidado y la tenencia responsable de mascotas.

Al respecto, la secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, afirmó que hay que tener en cuenta que es una responsabilidad tener una mascota, por ello se le debe brindar su bienestar, garantizarles su alimentación, espacio adecuado, limpio y desinfectado, tener unos cuidados sanitarios, llevarlo al veterinario, desparasitarlo, vacunarlo y no dejarlo en el abandono.

“Las recomendaciones que damos es vacunar las mascotas una vez al año, cumplirle con su esquema de vacunación certificado y dirigido por un veterinario, la desparasitación debe ser con frecuencia; de igual forma no exponerlos al peligro y en caso de que sea necesario, la utilización de bozal y correas”, acotó Ustariz Martínez.

En estos momentos, en la ciudad hay muchas personas que tienen como mascotas, animales potencialmente peligrosos, que son perros pertenecientes a las razas: American staffordshire Terrier, Bullmastiff, Doberman, Dogo argentino, Dogo burdeos, Fila brasileiro, Mastín napolitano, Bull terrier, Pit bull terrier, American pit bull terrier, Rottweiller, Staffordshire terrier y Tosa japonés.

En la Secretaría Local de Salud hay un censo de 252 perros potencialmente peligrosos, a cuyos propietarios se les hace un llamado para que lo registren en esta sectorial, para ello es necesario presentar algunos documentos, entre esos, copia del documento de identificación del tenedor del animal, foto del canino, copia del carnet de vacunación y la póliza de responsabilidad civil extracontractual, tal como lo ordena el Nuevo Código Nacional de Policía.

Agregó la Secretaria de Salud, que para las personas que deseen vacunar contra la rabia a su animalito, pueden acercarse en la parte posterior del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede San Martín, en el horario de 6:30 a 11:30 de la mañana, de lunes a viernes.

Otras Noticias