Desde Rioacha, el presidente Gustavo Petro propuso a las empresas del sector energético que están en La Guajira, un nuevo modelo de asociatividad permanente en el que las comunidades Wayúu sean aliadas de los proyectos de energías limpias que se adelantan en el departamento.
Todo esto, ya que según el mandatario los proyectos existentes en la actualidad, no funcionan porque las comunidades no son tenidas en cuenta en todo el proceso.
“Un pacto Wayúu permanente –que aquí se le denomina pacto energético–. Implica una asociatividad, es decir, la comunidad Wayúu, las asociaciones Wayúu, etcétera, deben ser socias de los proyectos. Al ser socias, parte de la utilidad pasa a las comunidades y entonces, durante 10, 15 o 20 años –lo que dure–, va a tener un flujo permanente para que esas comunidades vayan resolviendo problemas, de los más agudos a los menos”, dijo el presidente.
En ese mismo sentido, el presidente Petro indicó que le pidió a Ecopetrol ser pionera en este esquema que permita más y mejores proyectos.
“Estos modelos que a mí me gustaría que empezáramos a ensayar, quizás Ecopetrol debe dar los primeros pasos porque estos nos podrían llevar ya no a 2.5 sino a 6 y 8; 6 nos da $30 billones de inversión, o sea, USD7 mil millones. Da una utilidad en tierras guajiras, más o menos USD700 millones anuales que van cambiando en el tiempo porque los costos fijos van decreciendo, ¿cierto? Se van reemplazando por el mantenimiento, pero Ecopetrol debería dar un paso alrededor de este tipo de asociatividad con las comunidades”, concretó el mandatario.