La Alcaldía de Valledupar, a través del decreto 001190 del 12 de septiembre de 2023, decidió que el próximo 27 de septiembre, en esta ciudad, transcurra el Día sin moto y carros, como un mecanismo de promover la movilidad sostenible, la cultura ciudadana tendiente a valorar el uso de modelos de transporte más eficiente como el Sistema Estratégico de Transporte Colectivo, el taxi y la práctica de movilidad activa, como la bicicleta, patinetas eléctricas o caminatas.
Además por medio de esta jornada se busca generar conciencia ambiental, tendiente a la disminución de gases de efecto invernadero, material partículado, contaminación auditiva, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental.
“Nos estamos uniendo a la jornada de la movilidad sostenible que ha sido motivada por el Ministerio de Transporte, el propósito es que se unan todos los ciudadanos y que usen el transporte público y se apropien de la movilidad sostenible”, indicó la secretaria de Tránsito Municipal, Margarita Daza.
De esta medida quedan excluidos los vehículos del Estado y organismos de socorro por si se llegara a presentar una eventualidad de riesgo.
Por su parte, Fenalco, seccional Cesar, dio a conocer que de esta decisión se enteraron por redes sociales y no de manera oficial por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal.
En el comunicado indican que esto sería perjudicial para el sector comercio y que la administración municipal si busca reducir la contaminación ambiental, esto debe hacerse a partir de estudios serios y análisis de los resultados que indiquen que la corrección está en la restricción del transporte particular.
“En Fenalco, Cesar, nos oponemos a esta medida por inconveniente para el comercio, y aún para la comunidad en general e invitamos a su Despacho, y aún a la Alcaldía a apoyarse con los gremios para buscar objetivos de ciudad que beneficien al colectivo en general. Tenemos las puertas y la disposición abiertas para construir competitividad para todos sin destruir a unos”, destacó el comunicado de Fenalco.