El juez segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, concedió la libertad condicional a Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura condenado por la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de corrupción de Agro Ingreso Seguro (AIS).
El exministro ya cumplió las tres quintas partes de la sentencia de 17 años que impuso en su contra la Sala Plena Corte Suprema de Justicia, por esa razón el juez le otorgó la libertad en la tarde de este miércoles.
El abogado Víctor Mosquera, defensor de Arias explicó que “los argumentos expuestos por la Firma en la solicitud demuestran que se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos: esto es el tiempo físico y descuentos por redención, conforme a que se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días”.
Igualmente, el penalista señaló que el exministro de Agricultura del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez cumplió con los requisitos que exige la ley.
“Durante el tiempo que ha permanecido recluido, redimió su pena mediante trabajo y estudio. Esto es que desarrolló labores de manera continua de creación literaria, recuperación ambiental y labores de servicios, entre otros.
Por eso, agregó el jurista, cumplió efectivamente “con las condiciones objetivas y subjetivas para ser merecedor de recuperar su derecho fundamental a la libertad”.
Arias permanecía con prisión domiciliaria o ‘casa por cárcel’ desde agosto de 2023, luego que hubiese demostrado un buen comportamiento con estudio y trabajo mientras estuvo en la Escuela de Infantería, en el norte de Bogotá.